Cerca de 2 mil personas caminaron este domingo de Pentecostés por las calles céntricas de Talca, acompañando a María Auxiliadora en la procesión que celebró la Solemnidad del 24 de mayo y entregó un mensaje de esperanza a los habitantes de la capital maulina, en el contexto de los casi tres meses que se cumplen desde el terremoto de febrero pasado.
La procesión se inició en las inmediaciones de la parroquia Santa Ana – en el barrio norte talquino – y concluyó en la Sede Técnico Profesional del CEST, lugar en el cual se celebró la Eucaristía. Estuvo encabezada por el Director de la Presencia, P. Miguel Rojas, junto al P. Víctor Mora, P. Germán Balboa, y demás Salesianos de la comunidad religiosa. Participaron también Hijas de María Auxiliadora, alumnos, la Banda de Guerra, estandartes del Centro Educativo, representantes de la Familia Salesiana, grupos asociativos, comunidad parroquial, scouts, comunidades pastorales, y alumnas y profesoras del Liceo Santa Teresita y Colegio María Mazzarello.
BAILES DE LA TIRANA
El grupo “Jallalla” (que en lengua quechua quiere decir “bendiciones”), junto a alumnos del Taller ACLES de danza folclórica del Centro Educativo y al grupo “Renacer” (provenientes desde la comuna de Maipú), animaron a los peregrinos con los colores de la fiesta de la Tirana, entregando alegría por las calles en las que el terremoto dejó sus huellas, como el caso de la céntrica 11 Oriente y la calle 1 Sur.
Simultáneamente, Radio Familia del Maule transmitió los detalles de la caravana para toda la Región.
“TENEMOS QUE RECONSTRUIR NUESTRAS FE”
Con un mensaje esperanzador, cuyo eje principal giró en torno a la devoción a María Auxiliadora, el Director del CEST, P. Miguel Rojas, señaló lo importante de pedirle a nuestra Madre que interceda por nuestras necesidades ante su hijo Jesús, “tal como lo hizo en Caná de Galilea”.
El P. Miguel mencionó también que junto a la Auxiliadora tenemos que reconstruir no solamente nuestras casas, sino que nuestra fe firme en Jesucristo, avivándola cada día más, “pues la Virgen no es solamente de los Salesianos, sino que de todos los creyentes, y también lo es de quienes no creen, pues ella tiene corazón de Madre”.
RECONSTRUCCION DEL SANTUARIO
El P. Miguel indicó que el cataclismo de febrero pasado afectó a todos, de alguna u otra manera, y se refirió particularmente al Santuario María Auxiliadora: “le estamos pidiendo a la Virgen que reconstruyamos su casa, pues ella tiene que interceder ante su hijo Jesús, tiene que mover a muchos corazones generosos, para tener su templo nuevamente levantado”.
“JUNTO A JESÚS Y SU MADRE MARÍA, TODO LO PODEMOS”
Finalmente, el P. Miguel fue enfático al sostener que “le queremos decir a la ciudad de Talca que no vamos a bajar los brazos, porque la fe cristiana no es de ‘derroteros’, la fe cristiana es viva, gozosa y es como el ‘ave fénix’, que de las cenizas emprende el vuelo (…) No nos vamos a dejar vencer por cataclismos ni por la oscuridad, porque con Jesús y con su madre María a nuestro lado, todo lo podemos”.
Hacia el final de la celebración, fueron bendecidos los altares peregrinos de la Misión Continental que recorrerán los cursos del Centro Educativo.