Con la celebración de la Eucaristía y el almuerzo, se cerraron oficialmente las actividades del Capítulo Inspectorial 2010 este viernes 21 de mayo. En su homilía, el P. Inspector Leonardo Santibáñez confesó estar más optimista sobre el futuro de la Congregación en Chile, a partir de lo realizado en el Capítulo.
Durante el segundo momento de trabajo de la mañana del viernes, los grupos presentaron a la Asamblea su parecer respecto del Proyecto Inspectorial de Formación (PIF), el cual abordó distintos aspectos de la formación a la vida consagrada salesiana.
Concluido el trabajo sobre el PIF, la Asamblea se pronunció acerca de algunas propuestas presentadas por algunos capitulares relacionadas sobre diversos temas. La primera, la creación de una comunidad que anime la Fundación Don Bosco. Luego del diálogo moderado por el P. Mauricio Montoya, la Asamblea se pronunció a favor de integrar la propuesta en el proceso de resignificación.
En segunda instancia, la Asamblea se pronunció a favor de la propuesta presentada por el P. Luis Flores de favorecer ambientes sanos y seguros para niños y niñas de las presencias educativas pastorales, a través de un manual que entregue directrices de cómo proceder para lograr este respecto.
Ante la propuesta presentada por los Coordinadores de Pastoral de crear un centro de formación pastoral para laicos y consagrados, la Asamblea se manifestó a favor de ubicar este desafío al interior de la Universidad Católica Silva Henríquez.
Si bien no fue sometido a votación, la Asamblea manifestó un buen parecer acerca de la exhortación entregada por el Equipo de Animación Familiar, a través de su secretaria Andrea Robles, de potenciar este campo de trabajo en las presencias, moción en la que puso acento el P. Inspector Leonardo Santibáñez.
Finalmente, la Asamblea escuchó la propuesta entregada por el P. Miguel Ángel Moral, de potenciar a nivel Inspectorial el trabajo que se realiza en las parroquias. Luego de algunas opiniones, la Asamblea se manifestó a favor de entregar al Equipo de Parroquias, la tarea de afinar una propuesta, en conjunto con la Pastoral Juvenil Inspectorial, para potenciar este sector de Misión.
COMISIONES
Concluidas las votaciones acerca de los temas antes mencionados, el P. Inspector presentó a la Asamblea la propuesta de los integrantes de la Comisión Postcapitular, la que se encargará, en los próximos días, de elaborar el documento final del Capítulo, que antes de la conclusión del mes debe ser enviado al Consejo General de la Congregación en Roma. La Asamblea ratificó a los siguientes integrantes: P. Juan Bustamante, P. Mauricio Montoya, P. Nelson Moreno y Hermano Marcelo González.
La Asamblea también se manifestó a favor de una comisión integrada por los padres Juan Carlos Zura, Jorge Rivera y Marco Vergara que afinará algunos elementos del Directorio Económico, insumo que deberá ser entregado a la Comisión Postcapitular.
EUCARISTÍA
En su homilía, el P. Inspector manifestó su agradecimiento a Dios por la realización de este Capítulo y por pertenecer a la Familia Salesiana, cuya misión, indicó, es tan necesaria hoy.
El Provincial agradeció la participación de los capitulares e invitados, y de la gran cantidad de laicos, por su trabajo realizado con alta dedicación y profundidad de reflexión. Respecto del trabajo, señaló estar más optimista sobre el futuro de la Congregación en Chile, a partir de lo realizado.
Sobre el Evangelio proclamado, que narra el cuestionamiento del Señor Jesús a Simón Pedro sobre su amor y fidelidad, el P. Inspector señaló que el pasaje hace evidencia de la debilidad del Apóstol, que es posible ver también en todos nosotros, pero que es ampliamente superada por el amor.
Antes de la bendición final, el P. Inspector entregó a los laicos invitados una medalla de Don Bosco en agradecimiento por su participación.
Al finalizar el almuerzo, la Asamblea saludó al P. Inspector en vísperas de su cumpleaños número 66, que se celebra este sábado 22 de mayo.