Este viernes 21 de mayo, se está desarrollando la quinta y última jornada de trabajo del Capítulo Inspectorial 2010, en el Centro de Espiritualidad de Lo Cañas. El programa contempla la revisión del Proyecto Inspectorial de Formación (PIF) por parte de la Asamblea y la revisión de algunas propuestas de Capitulares sobre diversos temas de la Inspectoría, que deberán ser votadas. Concluido el trabajo, se celebrará la Eucaristía y se cerrará con el almuerzo.
El PIF ha sido presentado por el Vicario del Inspector, P. Vicente Soccorso. El Regulador del Capítulo, P. Carlo Lira, explica que al tratarse de un proyecto y plan de formación, el PIF no requiere aprobación jurídica, por lo que no será sometido a votación, sólo será conocido por la Asamblea con la presentación del Vicario. En un segundo momento, el documento será analizado por los seis grupos, en donde los capitulares formularán propuestas, preguntas e inquietudes, que serán presentadas a media mañana a la Asamblea y que luego serán trabajas por la Comisión de Formación.
Concluida la revisión del PIF, la Asamblea conocerá propuestas para la Inspectoría sobre diversos temas, que serán sometidas a votación. Una de ellas es la Fundación de una comunidad religiosa para el programa Don Bosco, otra propuesta está en torno a la Animación Familiar, etc. Este será el último momento de trabajo del Capítulo. Posteriormente se dará espacio para la foto oficial.
MODOS DIRECTORIO ECONÓMICO
Al término de la tarde del jueves, la Asamblea concluyó el trabajo sobre el documento del Directorio Económico con las votaciones acerca de los modos. La Secretaría General recabó las propuestas de modos de los grupos y presentó un documento que fue votado, después de un intenso trabajo de aclaración de ideas y discusión de las propuestas.
El trabajo de votación final de Directorio Económico fue antecedido por la presentación de inquietudes e ideas en Asamblea, que fueron respondidas por el P. Ecónomo Jorge Rivera y por el laico Oscar Barahona, miembro del Departamento de Administración. Algunos de los temas discutidos fue el RUT único para la Congregación, la Economía Solidaria, Protocolos para contratación de servicios, etc.
Después de la cena del jueves, los capitulares recibieron las Buenas Noches del Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Francisco Javier Gil, quien se refirió a la importancia de seguir consolidando la identidad salesiana de la UCSH y la intención de abrir todavía más esta Casa de Estudios Superiores a aquellos jóvenes que se les dificulta la posibilidad de llegar a la educación superior.