CI 2010: Capitulares conocen algo más de la CMB

2005_08.jpgEn las Buenas Noches del miércoles, los Capitulares pudieron conocer algo más de la Comunidad de la Misión de Don Bosco -grupo presente en cinco países y que desde enero de este año está reconocido e insertado oficialmente a la Familia Salesiana-, gracias al testimonio entregado por Jorge Maldonado, miembro de la CMB en Chile.

Jorge tiene 21 años y desde hace cuatro pertenece a la CMB. En conversación con la Oficina de Información Salesiana explicó que la Comunidad en Chile tiene instancias de Misión y Formación para jóvenes y adultos, y distintos grados de vinculación para los miembros. El grupo lleva en el país dos empeños particulares: Misión El Valle, que es un Oratorio en un sector pobre de la comuna de Peñalolén, y Talita kum, un Prejuvenil que se desarrolla en la parroquia Santa Rita de la comuna de la Reina. El Servicio de Jorge en la CMB es la Coordinación de la Misión Ad Gentes que se realiza en El Valle, junto a Mireya Zavala.

La motivación primera de Jorge para integrar la CMB fue realizar un servicio en la Iglesia. Hoy destaca la familiaridad como característica del grupo, cuestión que le gusta y atrae. Cree, con alta convicción, que la CMB es su camino, que Dios lo ha puesto ahí. La participación durante estos años le ha ayudado a crecer espiritualmente, “caminar de la mano con Jesús, pero no solo, si no con otras personas, jóvenes y adultos”. También le ha ayudado a crecer en ámbitos de organización, de crecimiento humano, y en definitiva de ir madurando. Finalmente indica que le ha ayudado a conocer personas que considera su familia.

El Delegado Salesiano en Chile para la CMB es el P. Juan Bustamante. Junto a él, Jorge y Mireya Zavala participarán en la Primera Asamblea General que se realizará en Bolonia (Italia) entre el 26 de junio y el 8 de julio de este año. El objetivo de la Asamblea es conocer la realidad de las CMB en el mundo, actualizar y aprobar la Regla de Vida y los Estatutos, y proyectar la misión en el próximo sexenio.

DATOS GENERALES
La sede general de la CMB se encuentra en Bolonia, Italia, junto a la Parroquia Salesiana del Sagrado Corazón de Jesús. La sede operativa está junto al Instituto Salesiano B.V. San Luca. Está presente en Italia, Madagascar, Burundi, Argentina y Chile. Suman 162 miembros.

Se reconoce “la llamada a la misión” del fundador (Guido Pedroni) en 1982; de facto fue constituida en 1988; jurídicamente en 1994 (constitución jurídica ante notario); en 2001 fue aprobada por la Iglesia de Bolonia “ad experimentum”; en 2004 llegó la aprobación eclesial definitiva como “Asociación privada de fieles” para los efectos del Derecho Canónico. Desde enero de 2010, está reconocida e inserta oficialmente en la Familia Salesiana.

Las motivaciones fundamentales para dar inicio a la CMB han sido:
– la actividad misionera para Etiopía que desde 1988 había distinguido el obrar, con diferentes acciones en beneficio de esa nación;
– se vivía un clima de profunda amistad en un camino de intensa vida espiritual, iluminada por la Palabra de Dios y del trabajo concreto con los más pobres y los jóvenes;
– la tensión misionera no sólo para Etiopía, sino para cualquier lugar de misión donde fuere necesario.

Además del fundador, que recibe el nombre de Custodio General (Guido Pedroni) vitalicio, están presentes cinco co-fundadores de la Asociación, reunidos en la Tienda Madre, que tiene el trabajo de leer y discernir la historia de la CMB.

El ingreso oficial en la CMB se realiza con la emisión del Acto de Compromiso, que da la estabilidad de presencia y de compartir los objetivos, el estilo de vida y de la historia. El camino de adhesión es progresivo y se manifiesta con la emisión gradual de los Actos Comunitarios (Acto de Compromiso, Acto de Fe, Acto de Dedicación).

La CMB está presente en los países señalados a través de grupos de jóvenes y adultos, con Tiendas comunitarias, otras en constitución, y obras educativas de diferentes tipos. En el caso de Chile, funcionan en la Parroquia Santa Rita, de la Reina, donde desarrollan trabajos misioneros en una población marginal, Colonias Villa Feliz, trabajo de reforzamiento para niños de escasos recursos.

La CMB está estructurada en Grupos con responsables específicos (en Chile es el laico italiano Nicola Fiore). La comunidad está subdividida en núcleos de base, que se llaman Tiendas. La CMB es dirigida por un Consejo General de Comunidad, y cada Tienda está dirigida por un Consejo de Tienda.

La CMB tiene una Regla de Vida y un Estatuto, además de otros tantos documentos que envía, a modo de magisterio oficial y central, el Custodio General, el Consejo General de Comunidades y de la Tienda Madre.

Los tres núcleos fundamentales de la espiritualidad de la CMB son: Unidad, Caridad hacia los jóvenes y pobres, y Esencialidad, vividos en el estilo salesiano y familiar.

La reciente visita del Vicario del Rector Mayor a Chile, P. Adriano Bregolin, ha significado el planteamiento de desafíos mayores para la CMB en Chile: atender a jóvenes en su formación espiritual y necesidades materiales. Asimismo, ha desafiado a la CMB mundial, a asumir el proyecto Haití en el corto plazo.

Las prioridades de las CMB son:
-LAICOS: participan normalmente laicos, solteros y casados, hombres y mujeres.
-FAMILIA: Se anima la participación de toda la familia en la misión laical.
– ESTADO DE MISIÓN: Se vive en la comunidad un estado de misión, entendiendo como un estilo de vida continua, el testimonio de la alegría de conocer a Jesús. La actividad misionera puede ser local o Ad gentes. Normalmente la CMB se desenvuelve en el contexto diocesano, llevando a Don Bosco y la propia identidad más allá de las estructuras salesianas.
-DESTINATARIOS DE LA MISIÓN: son los jóvenes que viven en el mundo y en el territorio local, especialmente aquellos pobres, abandonados, víctimas de cualquier forma de marginación.

Visita www.associazionecmb.it