A tres días del inicio del Capítulo, OFISA ha recogido el parecer de tres laicos invitados: Raúl Ilabaca, educador del Centro Educativo de Alameda; Sergio Mercado, Director Ejecutivo de la Fundación Don Bosco y Luis Alvarado, profesor del Colegio El Patrocinio San José y miembro del Equipo de Evangelización y Catequesis de la Inspectoría.
Ilabaca comenta que es la segunda vez que participa en un Capítulo Inspectorial. El anterior fue el celebrado en 2007. “Me siento muy a gusto y muy gratificado. Creo que los temas son muy atingentes a la realidad que se está viviendo hoy día en la Congregación en el país”. Indica también que siente que los laicos están siendo un aporte en los equipos de trabajo y que están siendo considerados. “Creo que está soplando el Espíritu Santo en el Capítulo, y me doy cuenta de ello en el trabajo en grupo, cuando al juntarnos con otro equipo, surgen coincidencias impensables, y luego cuando vamos a la Asamblea”, concluye.
Sergio Mercado, elegido Escrutador del Capítulo, comenta que se siente muy honrado por la invitación a esta Asamblea y rescata la voluntad de los Salesianos de hacer partícipe a la comunidad más amplia, lo que también ha visto reflejado en las propuestas que se han tratado. “En ninguna (propuestas) se ha dejado fuera la vinculación con los laicos y con la Familia Salesiana. Siempre se ha sido cuidadoso, de parte de ellos (Salesianos), en cuidar las palabras para que quede bien reflejado este espíritu corresponsable, espíritu de participar en conjunto y de animar una Familia Salesiana que sea comprometida con la obra en el sentido amplio”.
Mercado destaca también el ambiente de reflexión, de profundización y discusión positiva de elementos temáticos. Hace referencia al ambiente, que considera grato en cuanto a la convivencia, donde se ha sentido muy bien. Finalmente destaca las votaciones, que le dan solemnidad al proceso de elección, lo que no es usual ver en otras instituciones, según comenta.
Luis Alvarado manifiesta que le ha parecido un trabajo con un sentido comunitario muy grande, teniendo como misión de fondo la Misión Salesiana. “Creo que es una enorme posibilidad de trabajo en conjunto entre Salesianos y Laicos para que, mirando a Don Bosco, podamos proyectar la Congregación hacia el futuro”. Agrega que se les ha dado el tiempo y el espacio para compartir, participar, preguntar y aportar.