CI 2010: Salesianos, Benefactores de la Humanidad

1805_01.jpgEste martes se está desarrollando en Lo Cañas la segunda jornada de trabajo del Capítulo Inspectorial 2010. A eso de las 10.00 AM., los grupos han comenzado a trabajar en las prioridades para la Inspectoría presentadas por el Regulador, P. Carlo Lira. Al cierre del lunes, se realizó el Acto Inaugural en el teatro del Posnoviciado, instancia en la que los Capitulares conocieron tres testimonios sobre la trascendencia de Don Bosco en las vidas de consagrados y laicos.

1805_02.jpgGalería de fotos

El Acto Inaugural comenzó con la presentación de un video que mostró sintéticamente el sueño de los 9 años de Don Bosco y la relación de ese sueño con las presencias y obras que actualmente existen en Chile, para lo cual fueron mostradas fotos de la mayoría de las casas (colegios, parroquias, formación, etc.). El video concluyó con algunas imágenes de lo que fue la Visita de las Reliquias de Don Bosco en junio-julio de 2009.

TESTIMONIOS
Teniendo como moderador al salesiano en primera formación Claudio Cartes, se realizó un dialogo de carácter testimonial con tres personas marcadas y formadas bajo el alero del Carisma Salesiano. En primera instancia, habló Freddy Parra, 1805_03.jpgantiguo alumno del Colegio de Concepción, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Católica, quien narró la trascendencia en su vida de haber sido formado en una casa salesiana y la huella indeleble en su experiencia de Iglesia. Parra indicó también que las responsabilidades que le hizo asumir el Colegio, favorecieron las responsabilidades sociales que ha adquirido en su vida. Concluyó la primera parte de su intervención recordando un testimonio de su padre, también antiguo alumno salesiano, quien decía que si existe alguien a quien le puede quedar mejor el título de “benefactores de la humanidad”, es justamente a los Salesianos, por la manera en que se logran identificar con la tierra, donde quiera que vayan, para hacerla fecunda en todo sentido.

1805_04.jpgEn un segundo momento, dirigió su testimonio a los capitulares Sor Rosario Alonso, Vicaria de las Hijas de María Auxiliadora de la provincia de Chile, sobre la forma que fue descubriendo a Don Bosco, desde muy pequeña en Madrid, gracias al testimonio de sus padres, de salesianos y salesianas, y cómo le impresionó profundamente aspectos de su personalidad, como la capacidad de sufrir en silencio, y de salir adelante ante la adversidad.

Finalmente se dirigió a los Capitulares el P. Ángel Mercado, Vicario de la Comunidad Felipe Rinaldi, quien comentó acerca de cómo conoció a Don Bosco en Talca, su ciudad natal, cuando niño, hace 67 años. De esos primeros encuentros, destacó que le llamó la atención la cercanía de los salesianos de aquella época, que se daban el tiempo de jugar en el patio. Mencionó también, que una vez iniciado su proceso de formación a la vida consagrada salesiana, llegaron a sus manos libros acerca de Don Bosco escritos por algunos salesianos, que le marcaron profundamente, especialmente uno que le mostró cómo Don Bosco fue verdaderamente un hombre de Dios.

Al cierre de los testimonios, el P. Inspector entregó un galvano a los expositores. Posteriormente, los posnovicios salesianos presentaron un show humorístico. El acto fue amenizado también por el Coro de la Pastoral de la Universidad Católica Silva Henríquez, quienes interpretaron dos canciones, la primera Salve Don Bosco Santo. Se concluyó la jornada con la celebración de la Eucaristía en el templo María Auxiliadora.

1805_05.jpgTRABAJO SEGUNDA JORNADA
En este segundo día, y teniendo por moderador al P. Mauricio Montoya, los Capitulares ya están abocados en la que ha sido presentada como Tarea Central del Capítulo, que es Determinar las prioridades y las líneas operativas con que el Inspector y su Consejo deberán elaborar el Proyecto Orgánico Inspectorial para el 2010-2014.

Relación con Dios, Animación Vocacional específica, Formación de Salesianos y laicos, Testimonio de pobreza y Resignificación son la prioridades presentadas por el Regulador y en las que la Asamblea trabajará durante todo este segundo día.

Cabe mencionar que dichas prioridades se desprenden del trabajo realizado por las comunidades, las asambleas zonales y la Comisión Precapitular sobre los cinco núcleos del Capítulo General 26, que, de acuerdo a la aprobación del Consejo de Directores, fueron reducidos a tres, buscando sintonía con las líneas de la Conferencia de Obispos en Aparecida.