El Altar, la Palabra de Dios y una Reliquia de Don Bosco fueron constituidos como signos esenciales que motivarán los ejes centrales de la reflexión del Capítulo Inspectorial 2010, iniciado este lunes 17 mayo, poco después de las 9.30 hrs., en dependencias del Centro de Espiritualidad de Lo Cañas, Santiago. Participan cerca de 80 capitulares, consagrados y laicos, miembros de la Familia Salesiana e invitados.
La invocación del Espíritu Santo en la capilla del Centro de Espiritualidad se constituyó como la primera acción de la Asamblea Capitular en esta, la primera de cinco jornadas de intenso trabajo, que concluirán el viernes 21 de mayo. En el momento de oración inicial, los participantes del Capítulo fueron invitados a asumir este desafío de reflexión, discernimiento y toma de decisiones en el contexto de la Fiesta de Pentecostés que dentro de poco invita a celebrar la liturgia de la Iglesia.
Luego de la proclamación de la Palabra de Dios por parte del Vicario del Inspector, P. Vicente Soccorso, el P. Inspector, Leonardo Santibáñez, entronizó en la capilla una reliquia de Don Bosco traída del Posnoviciado, que junto con el Altar y la Palabra, fueron presentados como elementos fundamentales para la realización del trabajo.
Ya en el salón de trabajo, el Regulador del Capítulo, P. Carlo Lira, tomó asistencia de los presentes y señaló brevemente el itinerario de la primera jornada, que consistirá en la revisión de la Relación del Inspector al Capítulo durante la mañana; la elección de moderadores, secretarios, escrutadores y cronista, y lectura y aprobación del Reglamento por la tarde. El día contempla además el Acto Inaugural a las 18.00 hrs. en el teatro del Posnoviciado y la celebración de la Eucaristía, instancias a la que están invitados todos los miembros de la Familia Salesiana.
Al comienzo de su Relación al Capítulo, el P. Leonardo Santibáñez destacó la presencia de un buen número de laicos invitados, varios de ellos, representantes de la Familia Salesiana y de grupos de trabajo al servicio de la Inspectoría (Equipo Multidisciplinario, Equipo de Evangelización, Economato Inspectorial). El Provincial señaló que es la primera vez en varios años y otros tantos capítulos que se da una presencia laical tan importante.
El P. Inspector también agradeció al Consejo Inspectorial y a la Comisión Precapitular por su arduo trabajo en la preparación del Capítulo, sobre todo en estos últimos días, cuando estuvo fuera del país realizando un viaje junto al Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Francisco Javier Gil, que tuvo por objetivo principal, retomar contactos con la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, según explicó el mismo Provincial a la Asamblea. El viaje también contempló la visita a un Instituto de Madrid, España, guiado de manera conjunta por Salesianos e Hijas de María Auxiliadora.
El P. Inspector dio lectura a las fortalezas, debilidades y desafíos relacionados a los elementos contenidos en la carta del Rector Mayor al finalizar la visita canónica del P. Helvecio Baruffi (Q.E.P.D), realizada a la Inspectoría en 2007. Concluido este primer momento, los capitulares conformaron seis grupos de trabajo que se han dado a la tarea de analizar el resto del documento de la Relación, de más de 200 páginas, que contiene los informes de las seis áreas de gestión de la Inspectoría.