A mediados de abril, la Presencia Salesiana de La Cisterna construyó seis mediaguas para un grupo de familias del sector el Manzano, comuna de Las Cabras en la Sexta Región. Un aspecto particular de esta iniciativa, es que las viviendas fueron fabricadas por los propios integrantes de la Presencia.
Luego del terremoto de febrero pasado, varias fueron las iniciativas de la comunidad de la Presencia Salesiana de la Cisterna para ir en ayuda de los damnificados. Los jóvenes recolectaron alimentos, ropa y útiles, que fueron enviados a la Sexta Región en 200 canastas familiares y decenas de bolsas de aseo, al sector de Pichilemu. Además fueron entregadas 200 canastas familiares a Caritas Chile.
CONSTATADA UNA NECESIDAD
El Manzano es un sector campesino que fue duramente dañado por el terremoto, dejando decenas de casas en el suelo y familias durmiendo a la intemperie bajo parrones, carpas y nylon. “Nos coordinamos con la escuela del sector a través de su Director y profesores, quienes nos brindaron su colaboración para determinar en algunas visitas las familias más afectadas y así, en una primera instancia, hacer entrega de ayuda consistente en alimentos y útiles de aseo”.
Además de calendarizar para todo este año visitas al sector y el apadrinamiento de 20 familias del lugar, los integrantes de la comunidad de la Cisterna, encabezados por el Consejo Pastoral, se organizaron para conseguir fondos y mano de obra que permitiera elaborar las mediaguas. Se obtuvo respuestas de grupos de la Obra y de apoderados del Colegio. En la fabricación de las mediaguas destacó la participación y gran colaboración de los miembros de EPE de la Presencia.
Las seis mediaguas fabricadas para las familias más necesitadas alcanzaron casi los 10 metros cuadrados. El piso se levantó en madera, los paneles en terciado barnizado y la techumbre en zinc con aislación. Las viviendas cuentan además con puerta y ventana.
El costo total de las mediaguas, incluido el transporte, fue cercano a $1.500.000. El financiamiento se logró a través de venta de bonos de colaboración y donaciones particulares, además de un aporte de la Obra.
La elaboración de los paneles se llevo a cabo en dependencias del Colegio y tardó alrededor de 3 días de trabajo. La construcción de las mediaguas en el sector fue realizado por Padres, Alumnos y jóvenes de la Casa Juvenil (alrededor de 40 personas), el sábado 17 de abril. El mismo día, un grupo de papás y jóvenes, acompañados por el P. Juan Pablo Lyon, se entregaron de las viviendas.
Jimmy Pérez comenta que lo próximo es esperar la donación en dinero y gestionar recursos que permita elaborar algunas mediaguas más para ser entregadas a familias que lo necesitan. “Mientras tanto seguiremos acompañando a las familias con tardes recreativas, oratorios, misiones rurales y entrega de ayuda en víveres y ropa durante este año. Nuestro compromiso con el sector es acompañarlos durante todo este tiempo y así en parte aportar con alegría y esperanza a todos nuestros hermanos que lo necesitan”, concluyó.