El salesiano coadjutor Juan Gatica, de la Inspectoría de Chile, participó en el Primer Congreso del Voluntariado Misionero Salesiano de la Región Cono Sur, realizado en San Pablo (Brasil), del 29 al 2 de mayo.
La iniciativa ha sido del Dicasterio de las Misiones con el apoyo de la Pastoral Juvenil y prepara e introduce el tema de la Jornada Misionera de 2011 dedicada al voluntariado misionero.
En la conclusión se presentó el proyecto misionero trienal para la Región, cuyo objetivo apunta a “Favorecer el desarrollo del voluntariado con clara identidad salesiana, prestando especial atención a la formación”; también “Acompañar el desarrollo del Voluntariado Misionero para favorecer el nacimiento y el desarrollo de los grupos misioneros en todas las Inspectorías, hacer circular experiencias logradas de voluntariado juvenil misionero y animar la promoción vocacional del voluntariado misionero”.
Con el hermano Gatica sumaron 50 participantes venidos de los países que pertenecen a la Región: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile). Se sumaron también de Ecuador y Angola, el P. Vaclav Klement, Consejero para las Misiones y el padre Natale Vitale, Consejero para la Región Cono Sur.
La inauguración estuvo a cargo del P. Marco Biaggi, inspector de San Pablo y presidente de Cisbrasil (Conferencia Inspectorial del Brasil), quien dio la bienvenida y resaltó la importancia de socializar las experiencias misioneras. “No debemos tener miedo de hablar del bien que hacemos y aprender del bien que estamos haciendo”, afirmó.
El Padre Antônio Ramos, uno de los organizadores del encuentro, señaló como uno de los objetivos del encuentro: a partir de las experiencias y la profundización temática, construir un proyecto para el Cono Sur.
Durante el segundo día de Congreso, los participantes tuvieron la oportunidad de iniciar la profundización a través de algunos textos, divididos en tres grupos: el primero formado por la lengua española, que reflexionó sobre las “luces y sombras de América latina” en la perspectiva de camino de la Iglesia; el segundo formado por las Inspectorías misioneras, excepto san Pablo, que reflexionaron sobre la realidad juvenil de América Latina y, finalmente, el tercer grupo formado por la Inspectoría de san Pablo que reflexionó sobre la Educación Católica.
En la tarde se profundizó el tema “Alegría y vocación del discípulo misionero salesiano a la luz del CG26”, realizado por el P. Edson Castilho, Rector de Unisal (Universidad Salesiana de San Pablo), que presentó la contextualización social, teológica y varias citas del CG26, en el campo de las “Nuevas fronteras y la urgencia de evangelizar”. Las Inspectorías tuvieron la oportunidad de hablar de sus experiencias, mostrando la gran riqueza y diversidad de los trabajos que realizan.
El 1 de mayo, el P. Luiz Alves de Lima sdb, asesor del CELAM (Conferencia episcopal Latinoamericana y del Caribe) y CNBB (Conferencia Nacional de obispos del Brasil), en el área de catequesis presentó “El nuevo paradigma del Voluntariado Misionero salesiano a la luz de Aparecida”. En grupo se trabajó el texto de los discípulos de Emaús y en la tarde en hizo la construcción del Proyecto de Intercambio del Voluntariado Misionero Salesiano del cono Sur.
El último día, 2 de mayo, el P. Klement habló del DOMISAL 2011, cuyo tema es “Voluntarios para proclamar el evangelio”, y el P. Vitali presentó el resultado del Proyecto con una propuesta de tres años. Después de las observaciones se concluyó con la Eucaristía.
Más información sobre el Congreso en www.salesianos.com.br/1cvms.