Misioneros Chilenos en África participan en retiro con el Rector Mayor

1104_01.jpgLos tres Misioneros Salesianos Chilenos que realizan su servicio en África, participaron, desde el 2 al 7 de mayo, en el retiro para Directores de la Provincia Africa-Madagascar, instancia anual que tuvo como predicador al Rector Mayor, P. Pascual Chávez. Se trata de los sacerdotes Heriberto Cabrera, José Miguel Prieto y Ricardo Cáceres.

El lugar elegido fue la casa de retiros de los Carmelitas en Moramanga, Madagascar, colindante a un santuario dedicado a la Virgen del Carmen. Comenta el P. Cabrera que ha sido un significativo encuentro en este mes de mayo dedicado a la Virgen en África y a la Auxiliadora en el mundo salesiano, y que el lugar de la realización “nos hizo recordar la Patrona de Chile”.

Participaron 94 sacerdotes salesianos, procedentes de más de 20 países. Respecto de la participación del Rector Mayor, el P. Heriberto comenta que se trató de algo “fuera de lo común” y también raro, porque logísticamente es difícil moverse en África, pero “¿Quién mejor que él puede predicar a los salesianos?”.

1104_02.jpgEl P. Cáceres se encuentra trabajando en Angola; El P. Heriberto en la Isla Mauritius y el P. Prieto en Guinea Ecuatorial. El cuarto Salesiano Chileno en Misión es el P. Luis Oyarzo, que realiza su servicio en Cambodia. Para los participantes chilenos, el retiro fue una instancia de “encuentro histórico y momento maravilloso de intercambio”, que, en la medida de las posibilidades que permitió la modalidad en silencio del retiro, se pudo recordar “nuestro querido Chile y a la Inspectoría que nos vio nacer, y que siempre nos ha sostenido, sobre todo cuando hemos tenido que volver a Chile para visitas médicas”, indica el P. Cabrera. Además, comenta que fue un momento para regresar a las raíces y compartir, no sólo fotos, sino también el trabajo pastoral en otras partes del mundo.

El P. Heriberto finalmente comenta que no se han olvidado de Chile, sobre todo en estos momentos de reconstrucción del país. “Rezamos por ustedes y los recordamos muy a menudo.

Les pedimos la caridad de la Oración, para que seamos, como decía don Pascual Chávez hablando de don Rua, copias originales de nuestro Padre y maestro Don Bosco”, concluye.

Noticia relacionada

De misionero a misionado… P. Heriberto Cabrera en Mauritius