Cerca de 80 personas, entre laicos y consagrados, jóvenes y adultos, constituirán la Asamblea que este lunes 17 de mayo iniciará los trabajos del Capítulo Inspectorial 2010, en dependencias del Centro de Espiritualidad de Lo Cañas. Cuando queda una semana para la realización de una instancia tan importante para la Inspectoría de Chile, OFISA ha dialogado con el Regulador del Capítulo, P. Carlo Lira. {quickdown:573}
Consultado el P. Lira respecto de su parecer de la preparación de este Capítulo, responde que como Inspectoría se ha hecho un trabajo intenso y que se ha experimentado la corresponsabilidad en la Misión y la preocupación por los problemas generales. “En este sentido, el Capítulo viene a ser la reunión fraterna donde las comunidades locales y los hermanos refuerzan su sentido de pertenencia, tal como lo señalan nuestras constituciones en el artículo 170”.
El P. Lira comenta también que desde que fue convocado el Capítulo en octubre pasado, se ha avanzado según lo propuesto por la Comisión Precapitular. “En noviembre y diciembre las comunidades pudieron estudiar el texto del Capítulo General 26 y reflexionar sobre su implicancia en nuestra realidad. Desde ahí se recogieron en enero de este año los aportes y se elaboró un documento síntesis que publicamos en febrero, y que los hermanos reestudiaron junto con la programación que se hizo a comienzos de año”.
El P. Carlo explica que en el Consejo de Directores de marzo pasado, se estudió una propuesta del Inspector y su Consejo de “enuclear” el trabajo, según un esquema del Rector Mayor, pasando de los cinco núcleos del CG26 a tres. “Con ellos se fijaron cinco prioridades que aparecían como las más urgentes a nivel inspectorial. A saber: Calidad de nuestra vida consagrada, siguiendo el ejemplo de don Bosco; Atención a la animación vocacional específica; Necesidad de idear un proyecto de formación conjunta sdb y laicos; Vivencia de nuestra pobreza; y Resignificación y reestructuración de nuestras presencias”.
Siguiendo en la línea de la preparación, en abril se realizaron las Asambleas Zonales, donde se conoció y discutió las prioridades antes mencionadas. Además, e leyó y comentó el Proyecto Inspectorial de Formación y el Directorio, Sección Administración. “Se han recibido aportes de distintos hermanos y los Coordinadores de Pastoral, reunidos en Punta de Tralca, han enviado una propuesta para que la Asamblea Capitular pueda analizar y discutir”, agregó el P. Lira.
“Creo que estamos en condiciones de vivir un Capítulo Inspectorial que aúne voluntades y nos permita discernir y decidir los caminos por los cuales caminar como comunidad inspectorial”, concluyó el P. Lira. {quickdown:573}