“Perfil del Alumno Salesiano”, “Familia Salesiana”, “Movimiento Juvenil Salesiano (MJS)”, “Vocación Salesiana” y “Don Bosco”, son los cinco módulos del ramo de Espiritualidad Salesiana que a finales de abril ha comenzado impartir el Centro Educativo Salesianos de Talca a los alumnos de primero medio.
El Jefe de Departamento de Religión, Eduardo Cárcamo, explicó que si bien ya son algunos años desde que se está realizando la experiencia de entregar contenidos de este ámbito a los alumnos, desde hace dos el trabajo es más articulado; la evaluación es integrada a las notas del ramo de Religión y poco a poco se camina a la elaboración e integración de un plan y programa al currículo.
Cárcamo comenta también que la experiencia ha sido muy positiva en cuanto a la recepción de los contenidos por parte de los alumnos, puesto que, en su calidad de nuevos miembros de la comunidad educativa, les ayuda a apoderarse de mejor manera de conceptos y estilos que busca la casa salesiana.
Los módulos son dictados por los profesores del Departamento de Religión, que dentro de su perfil está ser antiguos alumnos salesianos, y por Salesianos de la Comunidad, situación que Cárcamo considera como una ventaja a la hora de traspasar los contenidos a los alumnos.
Como parte del proceso de inducción al ramo, fue exhibida la película “Don Bosco”, filmada en 2004 por el Director Ludovico Gasparini.