Después de dos semanas de trabajo, 15 profesionales de la Fundación Don Bosco y agentes pastorales de la parroquia salesiana Jesús el Señor de La Florida, culminaron de forma exitosa, el viernes 30 de abril, un taller que entre sus objetivos tuvo entregar herramientas para trabajar en la prevención de conductas de riesgo en adolescentes de 10 a 14 años.
La capacitación estuvo basada en el programa “Familias Fuertes”, desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud y adoptado por el Consejo Episcopal Latioamericano (CELAM). Es una adaptación del Programa “Strengthening Families” (Iowa State University). Fue elegido por Cochrane Reviews como el mejor programa en reducción de alcohol en jóvenes. El trabajo estuvo coordinado por el P. Luis Flores. Colaboraron César González, del Equipo Multidisciplinario de la Inspectoría, y el hermano Juan Gatica.
Explica el P. Luis flores que esta capacitación tuvo una metodología activo-participativa, en la que los asistentes fueron protagonistas de su propio aprendizaje. Indica también que lo aprendido permitirá a los participantes replicar el taller “Familias Fuertes” con adolescentes y sus padres en sus comunidades, el cual, además de prevenir conductas de riesgo, busca también facilitar la relación entre padres e hijos a través de un diálogo claro y efectivo.
“Los futuros monitores asumieron los roles de padres, jóvenes y familias experimentando todo el programa para facilitar su reproducción con las familias. El trabajo se hizo a través de lecturas cortas, videos, discusiones, rol playing, juegos, dinámicas grupales y proyectos familiares”, agrega el P. Flores.
Se espera que a partir de mayo comience la aplicación del programa en, al menos, un lugar de la parroquia Jesús el Señor y dos de la Fundación Don Bosco.