Proyecto Última Patagonia, de Magallanes a Irún

0604_01.jpgAlumnos de quinto básico del Liceo Salesiano San José de Punta Arenas, realizarán un trabajo de intercambio educativo cultural con alumnos de la escuela de Dunboa de Irún, ciudad vasca ubicada al norte de España. Ambos colegios estudiarán sus Regiones y las presentarán a través de sesiones de video conferencias.

Los temas a tratar en las video conferencias se referirán a la flora y fauna, geología y pueblos originarios de las regiones respectivas. Este proyecto es encabezado por la Coordinadora del Área Académica, Carmen Gloria Alvarez, y es ejecutado por el profesor Heriberto Pérez junto a 32 alumnos inscritos de forma voluntaria. El grupo trabaja todos los miércoles en la tarde en las fichas temáticas.

La primera video conferencia se espera realizar el 18 de mayo, Día Mundial de los Museos, en dependencias de la Universidad de Magallanes (UMAG). En este primer encuentro, los alumnos de la Casa Salesiana y la Escuela de Irún aprovecharán de conocerse y establecer los primeros lazos.

Explica Carmen Gloria, que está contemplada la realización de cinco video conferencias en la UMAG, haciendo uso de un convenio que se tiene con esta casa de estudios superiores. Comenta además que la Escuela de Irún es pequeña en cuanto a la cantidad de alumnos y en comparación al Liceo San José, y que se enseña tres idiomas: español, francés y la lengua autóctona. El grupo que trabaja en la experiencia está integrado por 23 niños.

ORIGEN DEL PROYECTO
Este proyecto surge a partir de otro proyecto de mayor embergadura, que desde hace seis años se ejecuta en la Región. Un grupo de científicos de España, Francia y Chile ha efectuado descubrimientos y sorprendentes hallazgos de la cultura kawésqar en la Isla Madre de Dios, ubicada al norte de Magallanes, en la Provincia Última Esperanza. Este hallazgo fue dado a conocer por los científicos en febrero pasado a los alumnos de la Escuela de Irún en video conferencia. A partir de esta experiencia, la Coordinadora Académica del LSJ, Carmen Gloria Álvarez, propuso a unos de los científicos, Marcelo Agüero (antiguo alumno salesiano), buscar la posibilidad de hacer partícipe a alumnos de la Casa Salesiana en la experiencia de intercambio.

NOTICIAS RELACIONADAS
Positiva evaluación de experiencia de intercambio cultural entre alumnos de Concepción y México

Concepción: Red de Intercambio Cultural