Con un “Buenos Días” especial, preparado por un grupo de educadores del Colegio, se dio inicio a la celebración del Día del Trabajo en el Colegio de Valparaíso, el pasado 30 de abril.
Una vez que los alumnos se retiraron del Establecimiento, una hora antes de lo habitual, los trabajadores del Colegio (docentes y asistentes de la educación) se reunieron en la capilla “San Agustín”, para celebrar la Eucaristía, preparada con signos y oraciones motivadores.
Terminada la celebración, los participantes compartieron un familiar coctel, celebrando, además, el cumpleaños del Coordinador Pastoral, P. José Toledo, y la presencia del profesor Carlos Caneo, alejado temporalmente de la comunidad a causa de una delicada enfermedad que lo aqueja.
LA SERENA
A primera hora de la mañana del viernes 30 de abril, la comunidad educativa de la Escuela Industrial Salesiana San Ramón de La Serena, dio inició a las celebraciones del Día Internacional del Trabajador con un acto en el Buenos Días donde.
El P. Director, Patricio Troncoso, dedicó palabras a la relevancia del trabajo hecho con amor y entrega, siguiendo el modelo de San José Obrero, “el humilde obrero de Nazaret, además de encarnar delante de Dios y de la Iglesia la dignidad del obrero manual, sea también el próvido guardián de vosotros y de vuestras familias”, presentándolo como un importante ejemplo para la comunidad y para todo Chile.
En la ocasión, también se hizo referencia al por qué de esta conmemoración y a los importantes logros conseguidos para los trabajadores en el mundo desde la Huelga de Chicago en 1886.
La ceremonia fue amenizada por dos piezas musicales instrumentales interpretadas por alumnos de la Escuela. También se realizó la Bendición de las Herramientas, instancia en la que cada Especialidad expuso su herramienta de trabajo más significativa. Finalizó la actividad con una oración por todos los trabajadores del país.
La conmemoración de este Día concluyó con un almuerzo para todos los miembros, en el cual compartieron en un clima de una grata camaradería.
IDB
La celebración del Día del Trabajo en el Instituto Don Bosco de Punta Arenas estuvo marcado por la centralidad de José Obrero, patrono de los trabajadores. La mañana comenzó con una Eucaristía en la que participó todo el personal. Posteriormente se realizaron diversas actividades por niveles con los alumnos, en donde destacaron el Concurso de Dibujo en el primer ciclo, Concurso de Poesía en el segundo ciclo, Concurso de Afiches en los 1º y 2º medios y una charla sobre el Movimiento Obrero en Magallanes, por el Profesor Patricio Águila a los terceros y cuartos medios.
En la Tarde los funcionarios participaron en una charla dictada por el P. Jorge Tened, encargado de la pastoral Obrera. Posteriormente se realizaron juegos recreativos y finalmente una once fraterna con Karaoke.
Manuel Morano y Alicia Díaz, del Instituto Don Bosco de Punta Arenas, recibieron un galvano de parte del Centro de Alumnos por sus años de Servicio en el IDB en la velada de conmemoración del Día del Trabajo.
ODB
Un Buenos Días organizado y realizado por el Equipo Directivo en pleno, reunió a toda la Comunidad Educativa Pastoral del Colegio Oratorio Don Bosco, para celebrar el Día del Trabajador.
La presencia del todo el Equipo Directivo, compuesto por el P .Héctor Vásquez, Director; P. Manuel Fajardo, ecónomo; Hno. Rafael Muñoz, Coordinador de Pastoral; Exequiel Sánchez, Coordinador Académico E. Básica; Juan Crovetto, Coordinador Académico E. Media; Omar Navarro, Coordinador de Ambiente; Eduardo Cáceres, Coordinador Equipo de Apoyo, hizo de este Buenos Días, un gesto de especial atención al Trabajador Oratoriano, quienes también en todos sus estamentos asistieron a este saludo.
Los docentes y asistentes de educación, escucharon con atención la poesía del alumno Joan Escobar y disfrutaron de las consignas de los alumnos de 2º básico A, que representaron con vestimenta alusiva algunas profesiones. Una breve reseña y análisis de la conmemoración de este Día, en voz de Juan Crovetto, para luego hacer oración guiada por el P. Manuel y la bendición por parte del P. Héctor. Al finalizar se entregó un obsequio a cada funcionario.