Una delegación del Colegio Salesiano de Concepción se trasladó el martes 27 de abril hasta la Escuela Básica Península de Tumbes, de la misma localidad, para hacer entrega de los más de 800 libros recolectados durante abril por los alumnos de esta Casa Salesiana.
Tumbes es una caleta de la comuna de Talcahuano que resultó seriamente afectada por el maremoto de febrero pasado. La Escuela Básica, totalmente destruida, funciona en un nuevo recinto modular. El Centro de Estudiantes y el Departamento de Lenguaje y Filosofía del Colegio Salesiano, organizaron la Campaña “Devolvamos la alegría de la imaginación a los niños de Tumbes”, con la que se recolectó los libros entre los alumnos desde el 7 y al 21 de abril.
“Estamos muy contentos por la motivación que mostraron nuestros estudiantes en esta campaña. Creo que esto radica en que ellos mismos han vivenciado la experiencia de la lectura, y conocen los beneficios que otorga no sólo para los conocimientos y para la cultura general, sino porque también resulta ser un verdadero alimento para el alma. Lo que ellos han obtenido a través de este medio, quieren regalárselo a estos niños que tanto lo necesitan”, explicó la Jefa del Departamento de Lenguaje y Filosofía del Colegio Salesiano de Concepción, Solange Espinoza.
La iniciativa que beneficiará a niños de Prekinder a Octavo Básico, fue también reconocida por el Director, P. Juan Ibáñez quien explicó que el sentido de ayuda “refleja los jóvenes que aquí estamos formando, personas no para sí mismas, sino para el servicio de los demás”.
El Presidente del CEE 2010, Guillermo Zapata añadió que “más allá del número de textos recolectados, esta campaña fue importante por el sentido de solidaridad demostrado por nuestros compañeros. Estamos orgullosos de ser salesianos”.
Esta iniciativa se enmarca en las actividades que el Colegio tiene contempladas para este año con motivo de la Celebración del Día Internacional del Libro.
Mensajes de alegría y esperanza
Durante la visita de la delegación salesiana a Tumbes para la entrega de los libros, se hizo entrega también de un árbol de palomas con mensajes de alegría y esperanza para los niños de la caleta. En tanto, los profesores de la obra se hicieron presentes, regalando un juego de loza y una estufa eléctrica para sus colegas de Tumbes.
Los alumnos y profesores de la Escuela Básica agradecieron los gestos solidarios, y anunciaron que los mensajes los irán leyendo poco a poco, en las clases de Lenguaje.
Posteriormente, la delegación realizó una visita a los campamentos levantados en el lugar, luego del sismo, donde hicieron entrega de algunas canastas familiares.
La delegación que visitó el lugar estuvo integrada por la Jefa del Departamento de Lenguaje, Solange Espinoza; el Representante del Cuerpo de Profesores, Mario Torres; la Integrante del Equipo de Evangelización y Docente de Artes Visuales, Ida Sepúlveda; el Presidente del Centro de Estudiantes (CEE), Guillermo Zapata; el Vicepresidente del CEE, Rodrigo Parra, y el Relacionador Público de la directiva estudiantil, Hans Horment.