Un único hilo conductor en los temas abordados y la casi total participación de los convocados fue lo más destacado por Pedro Lastra y el P. Juan Carlos Zura, respecto de la Jornada para Coordinadores y Secretarios Ejecutivos de Pastoral realizada la semana recién pasada en la casa de retiro de Punta de Tralca. Dicha apreciación es corroborada por los participantes a través de sus evaluaciones, cuyo resultado general está en el Rango Bueno. El producto resultante del encuentro fue una propuesta para el Capítulo Inspectorial que se realizará en mayo próximo, desde la realidad del Movimiento Juvenil Salesiano.
El Secretario Ejecutivo de la Pastoral Juvenil Inspectorial explicó a grandes rasgos el desarrollo de este encuentro. En primera instancia se invitó a los participantes a reflexionar respecto de cómo se está y hacia dónde se va. Se conocieron los primeros resultados del estudio de la Universidad Católica Silva Henríquez “Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”, que ahonda la dimensión valórica de los alumnos de los Colegios Salesianos y de las Hijas de María Auxiliadora, contrastados con los resultados de la Sexta Encuesta del Instituto Nacional de la Juventud. También se analizó qué está ocurriendo en la Pastoral Mundial Juvenil Salesiana y con la reflexión respecto del Movimiento Juvenil Salesiano en Chile. De todo lo reflexionado y elaborado, se entregaron propuestas al Regulador del Capítulo.
El Delegado de la Pastoral Juvenil comenta que el tema que más llamó la atención fue el de la Misión Continental, encabezado por el laico Rafael Silva de la Conferencia Episcopal. Al respecto, el P. Zura explica que este año, la Misión tiene dos prioridades: una emergente que es la situación de terremoto y posterremoto, y la segunda son los educadores y los jóvenes en riesgo social. En este sentido, Silva destacó la relación de estas prioridades con las prioridades de la Misión Salesiana. “Creo que fue bien motivador como para que los Coordinadores puedan activar más la Misión en sus comunidades educativas”, indicó el P. Zura.
El P. Juan Carlos Zura comenta además que el ambiente fue bastante positivo, que hubo un buen clima de trabajo, excelente disposición, y que la reflexión, el aporte, la convivencia, la celebración litúrgica fue de bastante calidad, todo lo cual favoreció el acercamiento entre Coordinadores y Secretarios.
El Coordinador y el Secretario Ejecutivo de Pastoral del Colegio Oratorio Don Bosco, Rafael Muñoz sdb y Patricio Concha, respectivamente, comentan que existió una permanente preocupación por favorecer el encuentro humano. Consideran que los momentos de oración y de la celebración de la Eucaristía fueron realmente profundos y bien preparados por los participantes. Agradecen la participación de algunos miembros del Equipo Multidiciplinar, especialmente César Gonzalez, Masiel Muñoz y Yasna González. Finalmente, indican que el lugar escogido fue óptimo para el desarrollo de la actividad.
Rafael comenta que se espera que el producto final elaborado en el encuentro (propuesta para el Capítulo inspectorial desde la realidad del MJS) tenga un espacio en el Capítulo para ser presentado por el MJS.
Noticia relacionada
Última jornada del Encuentro de Coordinadores de Pastoral y Secretarios Ejecutivos