Han transcurrido cuatro días desde que el millar de voluntarios de la Universidad Católica Silva Henríquez –alumnos, funcionarios y profesores- están trabajando para cumplir con el desafío de construir 700 mediaguas en distintas localidades de las regiones del Maule y Bio Bio, afectadas seriamente por el terremoto de febrero pasado. El P. Inspector Leonardo Santibáñez y el Director de Pastoral P. Mauricio Montoya, partícipes y testigos del trabajo, concuerdan en el excelente ánimo y tesón de los jóvenes y demás voluntarios, a pesar de las incomodidades y el frio propio de la zona. Las construcciones se realizarán hasta este domingo 2 de mayo.
Para facilitar la rápida y efectiva realización de esta campaña – denominada “Operación Buen Samaritano”-, la UCSH ha decidido detener todas sus actividades académicas durante esta semana – tanto en jornada diurna como vespertina-, que será compensada con una semana de vacaciones.
Los voluntarios partieron desde Santiago rumbo al sur el viernes 23 de abril, en 22 buses, hacia las localidades de Villa Alegre; San Fabián; Ranquil; Bulnes; Ñiquen; Pemuco; Quirihue; Yumbel y Quilaco.
QUIRIHUE – VILLA ALEGRE
El P. Inspector Leonardo Santibáñez, junto al P. Carlos Garulo (Delegado del Rector Mayor para las Instituciones Universitarias Salesianas), al Rector de la UCSH Francisco Javier Gil, al Vicerrector de Administración y la Secretaria General, visitaron, el lunes 26 de abril, a los voluntarios que trabajan en las zonas de Quirihue y Villa Alegre, en la Región del Maule.
Cuenta el P. Leo que en Quirihue hay 90 voluntarios y en Villa Alegre 120. En éste último grupo están integrados los salesianos estudiantes de Filosofía. En ambas localidades se pernocta en internados. La alimentación corre por cuenta del Ejército.
El Provincial indica que pudo ver el buen en ánimo y el compromiso de los muchachos para el trabajo. Al respecto, le llamó la atención una joven que se lamentaba mucho porque un pequeño accidente (que no tuvo mayores consecuencias), le obligó a devolverse a Santiago. También el P. Leo comentó que vio cómo esta campaña ha sido una estupenda posibilidad de que los alumnos de distintas programas puedan compartir. Finalmente destacó que ambas localidades se hicieron presentes autoridades municipales, incluso los alcaldes, con quienes se pudo compartir.
BULNES
El P. Mauricio Montoya está integrando una de las varias cuadrillas (formada por cinco o seis personas) que está operando en las distintas localidades de Bulnes, en la Octava Región. Cuenta el Director de Pastoral de la UCSH que son en total 90 voluntarios que pernoctan en el Liceo Municipal.
Las construcciones se están realizando de acuerdo a un catastro realizado por la Municipalidad, en conjunto con Un Techo Para Chile. Se estima que para levantar la primera mediagua, la cuadrilla demora dos días y medios, hasta tres. Ya la segunda construcción se espera no tome más de dos días.
El P. Montoya comenta que en algunos casos, las construcciones no necesariamente han sido para familias que perdieron su casa con el terremoto, sino que también para algunas que ya estaban sin casa desde antes de la catástrofe. Al respecto, mencionó el ejemplo de una familia que vive a la orilla del camino en el sector de la Quinta de San Luis, que llevaba dos años de espera por un hogar.
En cuanto a la comida, el P. comenta que a cada cuadrilla se les entrega una ración consistente en un paquete de arroz o tallarines, más un tarro de atún. En el caso de su cuadrilla, la señora de la familia a quien se le construye la mediagua, se ha ofrecido para cocinar.
El P. Mauricio destaca que a pesar de todas las incomodidades, como el hacinamiento en la escuela donde se duerme, el intenso frio, y el cansancio del trabajo, los muchachos se muestran enteros y animados.