Virgen del Carmen Misionera peregrinó por las Presencias Salesianas de Magallanes

2604_01.jpgLos Liceos Monseñor Fagnano y María Mazzarello y la parroquia María Auxiliadora de Puerto Natales; el Instituto Sagrada Familia y el Santuario María Auxiliadora de Punta Arenas fueron las Presencias Salesianas de Magallanes por la cuales peregrinó, la semana recién pasada, la Virgen del Carmen Misionera, imagen regalada por el Santo Padre a la Iglesia y al pueblo de Chile con motivo del Bicentenario, y que se encuentra recorriendo todas las Diócesis del país junto a la copia original del “Evangelio de Chile”. El “Fagnano” de Puerto Natales fue el primer Colegio de todo Chile que la Virgen María visitó.

2604_02.jpgTransportada por la FACH, llegó en la tarde del lunes 19 de abril, la imagen de la Virgen del Carmen Misionera a Puerto Natales. Escoltada por Carabineros, fue llevada a la parroquia María Auxiliadora. Allí se procedió a desembalarla, ubicarla en sitio de honor para que comenzaran las visitas que no pararon hasta la solemne misa de las 19.00 hrs.

En una iglesia abarrotada comenzó una celebración con algunos signos especiales. El primero fue revestir el altar- que estaba despojado de mantel, cruz y candelabros por una gran bandera nacional que fue traída y colocada por autoridades civiles y militares de la zona, una familia, jóvenes y miembros de la comunidad parroquial. Un momento de especial emoción se vivió 2604_04.jpgcuando fue entonada la canción nacional, tocada por la orquesta del Liceo Salesiano, coreada por todos y con las autoridades con la mano tocando la bandera y el altar.

El martes 20 de abril, la imagen de la Virgen llegó hasta el Liceo Salesiano Monseñor Fagnano de Puerto Natales. La entrada a las dependencias de la Casa Salesiana estuvo precedida por la banda y por el P. Carlos Cox, Coordinador de la Peregrinación, quien presidió la Liturgia junto a los Salesianos P. Carlos Ampuero, P. Jorge López y P. Raymundo Roccaro. A la entrada la esperaban los más pequeños del Liceo, quienes recibieron a la Madre de Jesús con aplausos.

La alumna Camila Cárcamo interpretó magistralmente el “Ave María”. El Padre Raymundo proclamó el Evangelio de las “bodas de Caná”, texto que motivó la reflexión del P. Carlos Cox, quien subrayó la invitación a todos los alumnos de hacer lo que Jesús les diga. Destacó también el P. Cox el “Fagnano” es el primer colegio de todo Chile que la Virgen María visitaba.

Finalizada la Liturgia, los niños, adolescentes, jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad de acercarse a la imagen de la Virgen y hacer un momento de oración personal a su Hijo. Después de estar en el Liceo Salesiano Monseñor Fagnano, la Virgen María fue trasladada al Liceo María Mazzarello.

2604_05.jpg
EN PUNTA ARENAS

El jueves por la mañana, la Virgen llegó al Santuario Maria Auxiliadora de Punta Arenas. Fue recibida por el párroco Mauricio Jacques y por delegaciones de alumnos de los cuatro Colegios Salesianos de la Ciudad.

Galería de fotos

La peregrinación en Punta Arenas comenzó en la mañana con el paso de la Virgen por el Instituto Sagrada Familia, en donde toda la comunidad educativa la recibió con pañuelos al aire y banderas multicolores. Posteriormente fue escoltada por la Banda del Instituto Don Bosco y los estandartes de la comunidad de Insafa hasta el Santuario María Auxiliadora. Posteriormente fue llevada a la Catedral, en donde se celebró la Eucaristía y se celebró un nuevo Aniversario del Padre Obispo Bernardo Bastres.

En su homilía, el obispo señaló: “Hoy la recibimos en esta Iglesia Catedral del confín de Chile, junto al Evangelio de su Hijo. Su imagen, regalo de la bondad, cercanía y2604_06.jpg paternidad del Padre común de la catolicidad, Benedicto XVI, nos permite vivir este acontecimiento eclesial con sentido nacional y universal a la vez. En la presencia de la Madre, volvemos a mirar a todos y a todas como hermanos y hermanas muy queridos en el Señor… Como no contarle a nuestra Madre del Cielo, todos los esfuerzos que hacemos por tratar de vivir el Evangelio de su Hijo: el testimonio de tantas familias católicas por vivir en un hogar unido y feliz; el esfuerzo y la generosidad de tantos educadores católicos que, postergando sus legítimos derechos, se entregan por entero a formar la mente y el corazón de sus educandos; todo el bien que hacen tantos servidores públicos, que renuncian a su bienestar personal por servir desinteresadamente a sus compatriotas; la entrega de tantos profesionales católicos, que dan lo mejor de sí por engrandecer la sociedad en la que vivimos, para hacer de ella un lugar de Dios; el trabajo y esfuerzo de tantos hombres y mujeres de nuestras comunidades cristianas por dar un hermoso testimonio de fe; el testimonio de entrega y generosidad de nuestros sacerdotes, diáconos, religiosas y ministros… Virgen del Carmen, Madre del Señor y Madre nuestra, Reina y Protectora de Chile, nosotros queremos alabar y bendecir a Dios por los dones de gracia con que te ha colmado. Al recibirte en Magallanes, es a tu Hijo Jesús a quien recibimos, y como santa Isabel te decimos: “Bendita eres entre todas las mujeres”.

Fuentes: iglesia.cl; fagnano.cl