Una nueva versión inexacta del encuentro que sostuvo el Cardenal Bertone con la Familia Salesiana el martes 13 de abril, debió ser replicada por la Congregación Salesiana. Esta vez se trató de un recuadro aparecido en el diario La Tercera del jueves 22, pág. 16, donde se afirma textualmente que “Fue durante esa visita que el prelado sostuvo un diálogo con un abogado ligado a uno de los denunciantes del padre Karadima. La conversación habría durado cerca de una hora y media”.
El Inspector P. Leonardo Santibáñez envió a la redacción del medio escrito una aclaración que según el editor, sería publicada. La carta señala lo siguiente:
Sr:
Gabriel Vergara
Editor
Sr. Vergara:
La presente tiene como fin aclarar la información del recuadro aparecido en su publicación de hoy, jueves 22 de abril de 2010, página 16 y que se refiere a una supuesta reunión del Cardenal Bertone con un abogado ligado a los denunciantes del P. Karadima.
El día del encuentro de
El encuentro terminó a las 18:10 y el Cardenal, acompañado del Sr. Nuncio Apostólico y de su secretario tomaron rumbo hacia la casa de reposo de Manuel Montt donde realizó una visita a los sacerdotes y obispos del clero de mayor edad, momento que también fue consignado por los medios de comunicación al día siguiente.
Con esto, quiero aclarar que el Sr. Cardenal no tuvo en ningún momento el espacio ni el tiempo para alguna reunión privada, por lo que la información carece de exactitud y queda de manifiesto en las grabaciones de los canales de televisión presentes en el Encuentro.
Agradeciendo su gentileza al publicar esta carta, saluda atte. A Ud.
P. LEONARDO SANTIBAÑEZ MARTINEZ
Superior Provincial
Congregación Salesiana en Chile
Santiago, 22 de abril de 2010.-
Lejos de publicar la carta en su extensión y sin aclarar su contexto, La Tercera de hoy viernes 23 de abril en la pág 20, en el último párrafo de la información sobre la acusación que pesa sobre el P. Fernando Karadima señala: “Ayer el superior de la Congregación Salesiana en Chile, Leonardo Santibáñez, indicó que no es efectivo que el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, haya sostenido un encuentro con un abogado ligado a uno de los denunciantes del padre Karadima el martes 13 de abril, durante una visita a la U. Católica Silva Henríquez: ‘No tuvo en ningún momento el espacio ni el tiempo para alguna reunión privada’, recalcó”.