El martes 13 de abril se llevó a cabo la ceremonia de firma de convenios entre la Escuela Industrial Salesiana “Cristo Redentor de Copiapó”, y 50 empresas de diversos sectores productivos de la zona, agrupadas en la Corporación para el Desarrollo Productivo de Atacama (Corproa).
Galería de fotos
Esta firma de convenios se realizó bajo la articulación “Escuela Empresa”, y abarca procesos de formación dual, prácticas profesionales y puestos laborales. Pretende lograr el involucramiento de las empresas con la educación y en especial con la presencia salesiana copiapina. Permitirá una vinculación estratégica que fortalecerá la formación de los alumnos y, a su vez, permitirá proyectar su capacidad y oportunidades de trabajo en la zona.
La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Don Bosco de la Casa Salesiana y estuvo encabezada por el P. Director, Andrés Morales. Le acompañaron Docentes, Directivos, Comunidad Religiosa y 157 alumnos de tercero medio (acompañados por sus apoderados), que este año inician su formación técnico profesional en la modalidad dual.
Asistieron también autoridades de alto nivel civil, social y político, entre los cuales destaca el Intendente y Gobernador Provincial de Atacama, Nicolás Noman; el Mayor de Carabineros, Rodrigo Berger; y el Gerente General de CORPROA, Leonardo Troncoso.
Una escuela de gala
La Escuela se vistió de gala para esta ceremonia. El Salón Don Bosco estrenó un mural con el lema “Fieles discípulos de Jesús hoy, buenos apóstoles mañana”, realizado y diseñado por la profesora Paula Vallejos con un grupo de alumnos. Los Profesores de Gastronomía Pilar Blazquez y Carlos Rivera, junto a los alumnos de la Especialidad, prepararon un fino cóctel que sorprendió a los empresarios.
El P. Andrés Morales señaló que “este acto de firma de convenios, entre la Escuela y la Empresa, permitirá desarrollar sinergias entre las dos instituciones, que proyectarán integrar experiencias en relación a la aplicación de metodologías de enseñanzas – aprendizaje y desarrollo de vinculaciones de ambas partes, que coinciden en la formación de técnicos con sólidas competencias humanas y valóricas”.
El P. Andrés indicó además que este convenio responde al interés que toda escuela técnico-profesional tiene, que es tener vinculación con aquellas entidades que dan respuesta a las necesidades de la Región.
Leonardo Troncoso, Gerente General de CORPROA, manifestó su interés por el legado de Don Bosco en la formación de Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos.
Pizarras interactivas
La ceremonia dio pie también para donación de dos pizarras interactivas a la Escuela por parte de Vecchiola S.A., empresa con más de 30 años de experiencia y excelencia en la prestación de servicios especializados a la gran y mediana minería y en obras viales, tales como la construcción y conservación de caminos mineros y carreteras.
Finalizó la ceremonia con la bendición de los alumnos y sus familias por parte del P. Director.