El 12 de abril se llevaron a cabo los encuentros zonales de preparación para el Capítulo Inspectorial 2010, vital instancia de comunión y discernimiento para la Inspectoría que se llevará a cabo desde el 17 al 21 de mayo próximo.
Los encuentros zonales tuvieron por objetivo analizar los documentos que se trabajarán en el CI 2010, entre los cuales se encuentran la síntesis y énfasis propuesto por los Salesianos de la Inspectoría respecto a las estrategias a seguir e implementar del CG26, el Proyecto Inspectorial de Formación (PIF) y el Directorio Inspectorial (económico).
Zonas Santiago 1 y 2
En Santiago, el trabajo se concentró en las casas de formación de Lo Cañas. La Zona 1, compuesta por las comunidades de La Cisterna, Teologado, Prenoviciado, Noviciado, Casa de Salud, Camilo Ortúzar Montt y Parroquia Jesús el Señor, realizó su jornada en la comunidad del Prenoviciado, bajo la conducción de su Director, P. Miguel Ramírez.
Por su parte, la Zona 2 trabajó en las inmediaciones del Posnoviciado Salesiano y estuvo compuesta por las comunidades de Casa Inspectorial, Alameda, Posnoviciado, Patrocinio San José y San Ramón. Este grupo de trabajo fue presidido por el Regulador del Capítulo, P. Carlo Lira.
Por la mañana el trabajo se orientó en las prioridades extraídas por la Comisión Precapitular, desde un trabajo realizado por cada una de las comunidades. La jornada de la tarde se destinó al análisis del PIF y del Directorio Económico.
Según lo acordado en el último Consejo de Directores, se aprovechó la asamblea para hacer la elección de los Capitulares por comunidades que no son regulares, por tener menos de 6 hermanos salesianos. La asamblea finalizó con la celebración de la Eucaristía.
Zona Centro Norte
Un total de 14 Salesianos participó en la asamblea de la Zona Centro Norte, correspondiente a las comunidades de Valparaíso y Catemu. Se contó con la compañía del P. Inspector Leonardo Santibáñez. El trabajo se desarrolló de forma grupal y en plenarios, con la posterior toma de acuerdos. Así como las demás zonas, fueron elegidos a los delegados y el suplente. Se concluyó con la celebración de la Eucaristía y la firma de las actas respectivas de la Asamblea.
El P. Cristian Villenas, Director de la Casa de Catemu, comentó que la jornada fue intensa, de bastante trabajo en los distintos grupos y en la posterior consolidación de los diferentes aportes que se fueron entregando. “El ambiente siempre fraterno; reinaron las anécdotas y las cualidades humanas que cada hermano dispone para el bien común”, concluyó.