Cardenal Bertone: La Familia Salesiana puede contribuir a hacer de Chile una Mesa para Todos

1404_01.jpgA pesar de que sólo fue poco más de una hora el tiempo que duró el encuentro del Cardenal Bertone con la Familia Salesiana en Santiago, la instancia logró gran intensidad gracias a las distintos gestos de aprecio de parte de los miembros de la FS, a la profundidad del mensaje del Secretario de Estado Vaticano y a lo distendido, ameno y cercano que se mostró en cada una de sus intervenciones.

1404_06.jpg Galería de fotos

El programa del encuentro contemplaba inicialmente la llegada del Cardenal Bertone hasta el mural de la Casa Central de la Universidad Católica Silva Henríquez en calle Carmen, lugar donde le esperaba una delegación de la Banda del Colegio Salesiano Valparaíso, que desde las 16.00 hrs., aproximadamente, entonó distintos himnos que llamaron la atención de transeúntes y comunidad universitaria. Sin embargo, la gran presencia de medios, obligó al Secretario de Estado Vaticano a llegar directamente hasta el salón Auditorium, donde tuvo lugar el acto central y donde le esperaban unas 600 personas, entre ellos, integrantes de los grupos de la Familia Salesiana, delegaciones de los Colegios Salesianos de Santiago, amigos de Don Bosco y una banda constituida por integrantes de la agrupación “Caetera Tolle”, que entonaba el canto “Salve Don Bosco Santo”.

Las primeras palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director de Pastoral de la Universidad Católica Silva Henríquez, P. Mauricio Montoya, quien dio paso al saludo del P. Inspector, Leonardo Santibáñez. El Provincial destacó el hecho de recibir al Cardenal en la UCSH, “presencia significativa”, y en un momento particular en el que el país ha sido duramente golpeado por el terremoto de febrero pasado. El P. Leonardo indicó también que se trabaja en el empeño de fortalecer a la Familia Salesiana para ir en ayuda de los jóvenes, como ha pedido el Rector Mayor.1404_02.jpg Finalmente, dijo al Cardenal Bertone que a través de él, la FS de Chile quiere rendir un homenaje al Santo Padre.

Empeño de los primeros Cooperadores Salesianos
En su mensaje, el Cardenal Bertone comenzó entregando un saludo de cercanía y afecto de parte del Papa Benedicto XVI a todo el Pueblo de Chile, después de los momentos difíciles que se han vivido en el país. Destacó a Chile como tierra soñada por San Juan Bosco; recordó la fundación de la primera Casa Salesiana de Concepción y el empeño de los primeros cooperados que colaboraron con la primera obra y ayudaron a difundir y propagar el Carisma Salesiano, entre ellos Abdon Cifuentes y el presbítero Blas Cañas.

1404_07.jpgAlberto de Agostini
Fuera de la lectura oficial de su discurso, el Secretario de Estado Vaticano contó a los asistentes que en Italia y cuando era niño, fue uno de los alumnos del P. Alberto María de Agostini. Recordó cómo este salesiano, reconocido a nivel mundial por su trabajo investigativo en la Patagonia, entusiasmaba a los alumnos narrando una serie de aventuras y peripecias en sus viajes misioneros por diversos lugares del mundo, entre ellos Chile.

Cardenal Silva y Egidio Viganó
El Cardenal Bertone también destacó la figura del un “Gran Salesiano Chileno”, el Cardenal Raúl Silva Henríquez, con quien, dijo, pudo compartir en varias oportunidades, y de quien considera “supo adentrarse en lo más auténtico del alma de Chile”. Mencionó también al P. Egidio Viganó, otrora Rector Mayor de la Congregación Salesiana, originario de Italia, a quien consideró “mas chileno que italiano”, por la gran cantidad de años que estuvo sirviendo en la Inspectoría de Chile. Apenas pronunciado ambos1404_03.jpg nombres, espontáneamente se generó un aplauso cerrado de los asistentes.

FS: Colaborar para hacer de Chile una Mesa para Todos
El Cardenal Bertone invitó a la Familia Salesiana a “enamorarse de Cristo”, como ha hecho Santa Teresa de los Andes,  y a mirar a Don Bosco, para aprender de su ardor apostólico. Indicó también que la FS puede contribuir al llamado hecho en noviembre pasado por los Obispos del país, a hacer de Chile un Mesa para Todos. Destacó el trabajo que la Congregación realiza en favor de la familia y mencionó de manera particular el Congreso realizado en octubre pasado: “Familia, Luz del Mundo y Sal de la Tierra”.

1404_04.jpg“No nos arrepentiremos jamás de ser salesianos”
Finalmente, y antes de la bendición final, el P. Montoya invitó a los participantes a realizar preguntas espontáneas al Cardenal Bertone. Sin temor, alumnos del Liceo Camilo Ortúzar Montt, Escuela Parroquial de San Ramón y Colegio Oratorio Don Bosco consultaron sobre distintos tópicos al Secretario de Estado, tales como las fuentes para enfrentar la falta de fe y la desesperanza, su impresión de la devastación en Chile a causa del terremoto, y los motivos que lo llevaron a ser salesiano. Ante esta última pregunta, señaló que para ser salesiano hay mil motivos, y uno que a él le cautivó, fue el testimonio de amor incondicional a los jóvenes. “No nos arrepentiremos jamás de ser salesianos”, sentenció.

Los adultos también presentaron algunas inquietudes, como fue el caso de Isabel Maturana, responsable de la difusión de la Laura Vicuña en Chile, quien consultó sobre la posibilidad de llegar a la santidad a temprana edad; y la consulta del posnovicio Osvaldo Valenzuela, quien consultó, en el contexto del Año Sacerdotal, cómo entusiasmar a los jóvenes a preguntarse por una vocación de especial consagración. A la primera pregunta, el Cardenal mencionó que el ejemplo de Domingo Savio, Teresa de los Andes y Laura Vicuña, demuestran que ante todo es posible la santidad a temprana edad, indistintamente de las épocas, siglo XVIII, XIX o el Tercer Milenio. A la pregunta del Posnovicio, el Cardenal Bertone indicó que un ejemplo vivo e inmediato debe ser él mismo, o las jóvenes religiosas que allí se encontraban. Del mismo modo indicó es importante hacer la propuesta.
1404_05.jpg
La Familia Salesiana y la UCSH entregaron varios obsequios al Cardenal Bertone. El primero de ellos es el compromiso, de parte del Consejo de la Universidad y de la Federación de Estudiantes, de construir mil meduaguas para las personas más afectadas por el terremoto. El segundo obsequio fue el texto editado por la UCSH con motivo del centenario del Natalicio del Cardenal Silva. El tercer regalo fue un libro con la poesía de Vicente Huidobro. El cuatro regalo fue una cruz pectoral de plata y lapislázuli y, finalmente, el P. Director de La Serena, Patricio Troncoso, y el Coordinador de Pastoral de la misma obra, P. Hugo Strahsburger, obsequiaron al Cardenal un reloj de piedra ónix, típica de la zona.

En medio de los cantos del grupo de Caetera Tolle y del gran ajetreo en la entrada del recinto por la gran cantidad de medios de comunicación, el cardenal Bertone salió de la USCH sin dar declaraciones.