Hasta el Auditorium de la Casa Central de la Universidad Católica Silva Henríquez se dieron cita, el sábado 10 de abril, cerca de 200 integrantes de los diversos grupos de la Familia Salesiana de Santiago para participar en el Día Signo 2010. Esta vez, la jornada fue coordinada por el P. Vicente Soccorso, Vicario del Inspector de los Salesianos.
Entre los participantes se encontraban miembros del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, Salesianos de Don Bosco, Voluntarias de Don Bosco, Asociación de Devotos María Auxiliadora, Salesianos Cooperadores, Antiguos alumnos y Alumnas, Damas Salesianas y Misioneros con Don Bosco, último grupo en incorporarse a la Familia Salesiana.
Esta Jornada, la más importante de la Familia Salesiana en el año, como siempre tuvo por objetivos principales celebrar el don del Carisma Salesiano y socializar la Consigna (mensaje) del Rector Mayor, P. Pascual Chávez, para este año: “Queremos ver a Jesús, a imitación de Don Rúa como discípulos auténticos y apóstoles apasionados”.
Luego de algunas dinámicas, juegos y un momento de oración, animado por la comunidad del Posnoviciado y Teologado Salesiano, respectivamente, Francisco Javier Gil, Rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, dio la bienvenida oficial a los participantes: “nos alegra que estemos reunidos hoy en este lugar. Hoy más que nunca en la UCSH queremos sentirnos partícipes de la Familia Salesiana. Sabemos que el sello de nuestra universidad es su Salesianidad”.
En su saludo, el P. Inspector Leonardo Santibáñez, recordó que para hacer ver a Jesús a los jóvenes, es necesario conocerle, vivir con Él, ser de los suyos. “Dicho con otras palabras, no se puede ser testigos y apóstoles de Jesús, si antes no se es su discípulo”.
Por su parte, Sor Aurelia Rossi, Provincial del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora señaló que “hoy, sin duda, esta jornada es un gran signo visible de la unidad y el amor entre los hijos e hijas de San Juan Bosco. Ahora entiendo por qué llamamos `signo´ a este día”.
Durante la mañana fueron variados los momentos que vivieron los participantes. Intensos trabajos en grupo, mucha reflexión y compartir. La mañana finalizó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el P. Vicente Soccorso. Concelebraron varios salesianos de las comunidades de Santiago.
En su homilía, el P. Soccorso indicó a la Familia Salesiana “que la evangelización de los jóvenes debe provocar su inserción en la vida eclesial, en la vivencia de los sacramentos, de forma especial en la Eucaristía, fuente y cumbre de la vida cristiana”.
En los próximos días, esta Jornada de comunión y profundización se irá replicando en las distintas Presencias Salesianos del resto del país.