En el intenso programa de actividades que cumplió el Cardenal Tarcisio Bertone el 7 y 8 de abril en Punta Arenas, se dio tiempo para compartir con los jóvenes de los Colegios Salesianos, de las Hijas de María Auxiliadora y demás establecimientos católicos; visitó también una de las presencias de la Inspectoría y dejó un mensaje para los Salesianos.
“Estoy admirado con la obra”
Luego de recibir el saludo de las altas autoridades de la Región a primera hora del jueves, el Secretario de Estado Vaticano visitó en Museo Salesiano “Maggiorino Borgatello”. A su llegada fue recibido por el P. Director del Instituto Don Bosco, Pedro Pablo Cuello, y el por el Director del Museo, Salvatore Cirilo, quien, en perfecto italiano, enseñó y mostró cada sección al Cardenal.
Galería de fotos
Uno de los lugares del museo que más llamó la atención del Secretario de Estado fue aquel en el que se encuentran los instrumentos de la Banda de los antiguos indígenas de la Misión de la isla Dawson.
“Estoy admirado con la obra extraordinaria por los primeros salesianos bajo la guía genial de Monseñor Fagnano y mandado por Don Bosco, auspicio que la epopeya salesiana en conjunto con las poblaciones de la Patagonia sea un ejemplo de desarrollo solidario y humanístico y entregada por la Ley Evangélica, con augurio de la cercanía con el Santo Padre Benedicto XVI”. Fue el mensaje escrito por el Cardenal Bertone en el libro de visitas al término de su recorrido.
Visita al Santuario: “Sigan con la misma dedicación y con la misma fe de los primeros salesianos”
Fuera de todo protocolo y luego del recorrido por el Museo Salesiano, el Cardenal Bertone visitó el Santuario María Auxiliadora. Acompañado por el Obispo de la Diócesis, mons. Bernardo Bastres, el Nuncio y el P. Cuello, en la entrada fue recibido por el Párroco P. Mauricio Jacques.
Galería de fotos
Una vez a dentro del Santuario, el Secretario de Estado realizó un recorrido y se acercó al Santísimo en donde oró por un momento. Al salir entregó un mensaje a los Salesianos de Punta Arenas, en el cual les pidió que “sigan con la misma dedicación y con la misma fe de los primeros salesianos”. También invitó a los jóvenes a “que escuchen el mensaje de Don Bosco de ser Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”.
“Mi corazón en Salesiano”
A medio día del jueves, el Cardenal Bertone sostuvo un encuentro con los jóvenes de los Colegios Salesianos, de las Hijas de María Auxiliadora de Magallanes y de algunos otros colegios católicos de la zona, en dependencias del Liceo María Auxiliadora.
Galería de fotos
Lo esperaban unos 400 muchachos, que lo recibieron con un fuerte aplauso y de pie. El Cardenal se mostró muy cómodo con los jóvenes de Magallanes y disfrutó cada momento de las rutinas artísticas preparadas por los alumnos de los cinco colegios salesianos, llenas de creatividad y alegría.
El encuentro inició con la entonación del Himno Pontificio, interpretado por la Orquesta de Cámara del Colegio Salesiano Monseñor Fagnano de Puerto Natales. Posteriormente, un par de jóvenes entregaron al Cardenal una bandera de la Región de Magallanes, la cual puso sobre sus vestiduras.
El encuentro continuó con la puesta en escena, por parte de los jóvenes, de diferentes cuadros artísticos, que daban a conocer a los primeros misioneros, el potencial de los recursos humanos, los valores de los jóvenes magallánicos, personajes típicos y la expresión de los cristianos a través de la luz y una antorcha.
En su mensaje, el Cardenal comenzó diciendo: “Mi corazón es Salesiano”. Invitó a los jóvenes a estar atentos por si el Señor los llama a la vida religiosa, consagrada, o al matrimonio: “No teman; Él sabe dar un gozo profundo a quien responde con generosidad, como los primeros misioneros de esta tierra”.
“Ustedes representan un enorme potencial para el presente y futuro de nuestra Iglesia como discípulos misioneros de Jesús. Ustedes son sensibles a descubrir su vocación de ser amigos de Jesús. Están llamados a ser, como ha dicho Juan Pablo II, centinelas del mañana; y en su búsqueda de sentido de la vida deben ser capaces de sentir el llamado particular que el Señor Jesús les hace”, agregó el pastor, y recalcó que lo más importante es la experiencia de encontrarnos con Jesucristo, quien nos ama incluso cuando le damos la espalda.
“Les invito a vivir su vida cristiana como una verdadera amistad con el Señor. No teman su amistad, búsquenlo, síganlo, les aseguro que no quedarán defraudados”, enfatizó.
Terminado su mensaje, y nuevamente saliendo de todo protocolo, el Secretario de Estado se acercó a los jóvenes actores para saludarlos y tomarse algunas fotografías; lo mismo hizo con los integrantes de la Orquesta Salesiana de Puerto Natales. Se despidió con sus manos alzadas, gesto retribuido por los muchachos con un fuerte aplauso.
En la entrada del Liceo firmó una Bandera Regional, y junto a su comitiva se dirigió a la Parroquia María Auxiliadora, en donde almorzó con el Personal Religioso Salesiano y de las Hijas de María Auxiliadora de Magallanes.
Eucaristía de conclusión
La visita del Cardenal Tarcisio Bertone a Punta Arenas concluyó con una emotiva eucaristía en la Catedral Magallánica. En su homilía, el Secretario de Estado Vaticano agradeció la labor educativa de religiosos y laicos, presencia del Señor.
Galería de fotos
La Eucaristía fue concelebrada por el Obispo de Punta Arenas, Mons. Bernardo Bastres, y el Nuncio Apostólico Mons. Giuseppe Pinto.
La parábola de la paz
“Hace poco hemos conmemorado los 30 años de la mediación papal que lograra, por acuerdo de las naciones de Chile y Argentina, la tan deseada paz entre estos dos Pueblos hermanos”, recordó en su homilía el Cardenal Bertone, y enfatizó en que hoy más que nunca es preciso volver a escuchar y proclamar que son felices los que trabajan por la paz.
“Hoy debemos seguir perseverando en ese empeño, para que la paz entre nuestros pueblos siga siendo una realidad viva y querida por todos”, agregó el pastor.
Creación, don de Dios
“Es probable que existan pocos lugares tan extraordinariamente apropiados para acoger la invitación del Papa Benedicto XVI en su Mensaje para la celebración de la XLIII Jornada Mundial de la Paz: “Si quieres promover la paz, protege la creación”, aseguró el Secretario de Estado, ya que estas tierras australes son un capital natural insuperable, del que todos somos responsables, sobre todo cuando se constata el peligro del deshielo en el Ártico.
Finalmente, el Cardenal Bertone exhortó a los magallánicos a hacer de esta “reserva ecológica” una verdadera “reserva moral” para la humanidad.
Luego de dar a conocer su mensaje, el Cardenal Bertone regaló al Obispo Basres una casuya enviada por el Papa Benedicto. Por su parte, el pastor de las Diócesis, a nombre de los católicos, entregó un presente al Cardenal.
El alcalde Vladimiro Mimiza, a nombre de la comuna de Punta Arenas, entregó las llaves de la ciudad al Secretario de Estado, otorgada por el Consejo Comunal con el 100 por ciento de aprobación. El alcalde reconoció la vida de los italianos que han forjado esta tierra, nombrando a muchos salesianos misioneros. Indicó también que el Cardenal “probablemente no necesita la llave, porque ya abrió los corazones de la gente de la Patagonia”.
Fuente: Comunicaciones IDB – Prensa CECh