La agencia de noticias italiana Ansa entrevistó hace poco a Salvatore Cirilo, Director del Museo Salesiano en Punta Arenas “Maggiorino Borgatello”. El texto, realizado por el periodista Orlando Milesi (Director en Chile de Ansa), destaca el valor patrimonial a nivel mundial de esta presencia salesiana, lo que se condice con los cerca de 20 mil turistas que año a año la visitan.
“Cuatro o cinco etnias que poblaron la Patagonia desde hace 10 mil años, hoy están convertidas en una civilización cada vez más valorada y apreciada. Sobreviven como patrimonio de la humanidad en el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello en la austral ciudad de Punta Arenas”, dice la introducción del texto realizado por Orlando Milesi.
En la entrevista otorgada por el Director Cirilo, sostiene que hace 10 siglos los indígenas pasaron del continente a Tierra del Fuego detrás de los guanacos. “Todos nómades tenían idioma, ritos, estética, historia y una forma de vivir; eran autosuficientes; tenían su ceremonial, su historia, una forma de educación en la que se resaltaba el respeto por los ancianos y por la unión familiar. Lamentablemente (los indígenas) no tuvieron la capacidad de enfrentarse al invasor”.
Cirilo comenta también que a mediados del siglo XIX, los indígenas eran más de 10 mil, divididos en cuatro tribus principales: una en el territorio continental, los Tehuelches; otra en el sur de la isla de Tierra del Fuego, los Onas; una tercera en la costa hacia el norte, los Alacalufes y después los del sur, Puerto Navarino, el Cabo de Hornos y Ushuaia que son los Yaganes o Yamanas. Un quinto grupo muy pequeño eran los Haus. “Actualmente hay núcleos: Uno de descendientes de yaganes en Puerto Williams y otro de Alacalufes (Kawésqar) en Puerto Edén. Estamos hablando de unas 50 personas en cada grupo”.
“El museo resguarda una cultura que desafortunadamente no se puede recuperar y que es un patrimonio de la humanidad. Hace ocho o diez mil años los indígenas ocuparon ese territorio, lo conservaron y vivieron ahí. Ahora es disfrutado por otros pueblos”, comenta Cirilo.
REFERENTE ÚNICO
Salvatore Cirilo explicó a Ansa que el museo no tiene referente en ninguna parte del mundo; da cuenta de una cultura que desaparece y es una forma de reconocer la identidad de la Patagonia. “Es emocionante el interés de más de 20 mil turistas que anualmente visitan el museo. Todos quedan maravillados de que se conserve un patrimonio de la humanidad, pero también se preguntan con desconcierto cómo pudieron desaparecer”, agregó.
Detalló un hecho relevante y que está escrito en las crónicas del museo: “lo han querido comprar y hace años incluso una persona quería entregar un cheque en blanco”. Sin contar que Presidentes, Cancilleres y políticos del mundo lo han visitado dejando su estampa en el libro de visitas, como Fidel Castro en la década del año 70”.
Fuente: La Prensa Austral