Durante los Buenos Días de Semana Santa, la Comunidad Educativo Pastoral de La Serena realizó diversas actividades para recordar la Muerte y Resurrección de Cristo.
El Domingo de Ramos se recordó el lunes. Cada alumno, docente y asistente de la educación, portó un ramo de olivo, gesto con el cual se recordó la entrada triunfal de Jesús de Nazareth a Jerusalén. Luego de la Liturgia, los ramos fueron bendecidos por el P. Director, Patricio Troncoso, quien extendió la bendición para cada una de las familias de los miembros de la comunidad educativa.
La Pasión y Muerte de Jesús fue recordada el martes y miércoles. Este año se presentó una dramatización realizada por jóvenes de la Pastoral, organizada por la Comunidad Misionera Salesiana.
VALDIVIA
Educadores, apoderados y estudiantes del Instituto Salesiano de Valdivia participaron, el domingo 28 de marzo, en el comienzo de las celebraciones de Semana Santa, que como ya es tradicional en Valdivia, la comunidad católica va en peregrinación desde el Gimnasio Don Bosco del ISV hasta la Catedral.
En el primer momento, antes de comenzar la peregrinación, el Obispo de la Diócesis, Mons. Ignacio Ducasse, bendijo los ramos. Posteriormente, los feligreses empredieron camino animados por educadores salesianos. Junto al Obispo, concelebraron en la Eucaristía el Vicario de la Diócesis, Presbítero Ivo Brasseur, y los Sacerdotes Salesianos Alfonso Horn y Rosalino Jara.
IQUIQUE
Durante la mañana del Jueves Santo, la comunidad educativa pastoral del Colegio Salesiano de Iquique realizó un sencillo saludo en el Buenos Días en homenaje a los Sacerdotes Salesianos.
Representantes de los estamentos de la Comunidad, expresaron su cercanía y reconocimiento por la labor de animación, optimismo y fidelidad, testimoniado durante su permanencia.
Al mediodía se congregaron los más pequeños para celebrar la liturgia de Jueves Santo, animada por el P. Quintín García. Alumnos de quinto básico a cuarto medio, celebraron la Eucaristía en el Santuario Sagrado Corazón de Jesús, presidida por el P. Director Julio Orrego.
En el Ofertorio, junto al pan y al vino se presentaron signos sacerdotales. Posterior a las lecturas y a la homilía, se revivió el signo del lavado de pies con representantes de cada estamento.
ANTOFAGASTA
En Antofagasta, las actividades de Semana Santa comenzaron el Jueves Santo con la celebración de la Eucaristía presidida por el P. Director Luis Rendich. Concelebraron los sacerdotes Juan Carlos Favaretto y Renzo Piana.
Galería de imágenes
La totalidad de los cursos, exceptuando los alumnos del sistema dual, vivieron esta ceremonia que estuvo marcada por la oración hacia quienes están sufriendo en el sur, y por la memoria del P. Fernando Cárcamo. Además, se agradeció por la oportunidad de compartir la celebración en dependencias construidas gracias al aporte de personas y empresas que confiaron en el proyecto educativo pastoral salesiano.
Al finalizar la Eucaristía se entregó un obsequio, de parte de todos los cursos, a cada uno de los Sacerdotes que componen la comunidad religiosa.
Posteriormente, el personal del Colegio participó de un Vía Crucis por las dependencias del establecimiento, con diversos signos, que representaron los momentos que Jesús vivió en la crucifixión.
COPIAPÓ
En Copiapó, la comunidad educativo pastoral conmemoró el Jueves Santo con una Eucaristía al medio día en la Catedral, presidida por el P. Director Andrés Morales. Asistió todo el alumnado, educadores, religiosos y algunos apoderados.
LINARES
Personal docente y administrativo participó en la celebración de Jueves Santo en la Presencia Salesiana de Linares, organizada por el Departamento de Pastoral. En un primer momento, el P. Raúl Retamal profundizó acerca del sentido del la celebración y posteriormente, fue celebrada la Eucaristía, presidida por el P. Juan Paredes.
El P. Paredes indicó que el terremoto de febrero pasado “acerca nuestra alma al martirio de nuestro Señor Jesús, quien, por medio de un gran sufrimiento, dio su vida por amor y para la salvación de toda la humanidad”.
El P. Juan entregó a todos los presentes un pan bendecido para ser compartido en las familias. Luego invitó a compartir una mesa servida con pan ácimo y uvas.