Veinticinco estudiantes de Pedagogía en Filosofía de la Universidad Católica Silva Henríquez, ya están realizando algunas de sus actividades curriculares en el nuevo campus que esta Casa de Estudios Superiores Salesiana ha comenzado a implementar en Lo Cañas, colindante a las casas del Prenoviciado, Posnoviciado y Teologado Salesiano.
Este nuevo Camus de la UCSH, ha sido posible gracias a la firma de la extensión del convenio general de colaboración con la Congregación Salesiana, realizada en diciembre del año pasado. Además existen dos acuerdos de comodato que han permitido a la UCSH la construcción de un Campo Deportivo y la utilización de las salas e infraestructura del recinto de Lo Cañas.
En la actualidad, los alumnos de la UCSH que realizan sus actividades – a quienes se sumarán el próximo semestre estudiantes del Programa de Pedagogía en Educación Física- disponen de salas de clases ubicadas en el Centro de Estudios Juvenal Dho, una sala multiuso, prados y jardines, la sala Antonio Varas y una biblioteca que reúne 120 mil volúmenes.
Pronto estará terminado el Campo Deportivo de 3,7 hectáreas que, desde febrero, se construye en este recinto. Contará con una cancha de fútbol con pasto sintético, una pista atlética, un área deportiva techada o multicancha, camarines, salas, entre otras instalaciones.
A contar de julio habrá una cafetería y un mes después estará operativa la sala de Primeros Auxilios. Los estudiantes cuentan con servicios de Atención al Estudiante, Biblioteca y, por supuesto, con la presencia permanente de docentes.
Convenios firmados por UCSH y Congregación Salesiana
Comodato 1
Comprende el uso por 20 años de 6,8 hectáreas de terreno correspondientes al paño poniente de Lo Cañas, cuyo uso estará destinado a la construcción de un Campo Deportivo que contará con una pista atlética, cancha de fútbol, camarines, equipamiento, oficinas, etc. Estas instalaciones dotarán a la carrera de Pedagogía en Educación Física, a partir del segundo semestre de 2010, de la infraestructura que no es posible habilitar en la sede de calle Carmen 350 y que hoy debe ser arrendada. Además, estarán disponibles para el uso de la comunidad universitaria y se establece que la UCSH tendrá la posibilidad de edificar infraestructura para otro tipo de actividades formativas, si las autoridades lo estimaran adecuado.
Comodato 2
Corresponde al uso del edificio del Centro de Estudios Juvenal Dho (salas de clases, sala de Salesianidad, sala Antonio Varas y una biblioteca compuesta por 120.000 volúmenes). Estas instalaciones permitirán dictar algunos módulos de la carrera de Pedagogía en Filosofía.
Convenio General:
La Congregación Salesiana y la Universidad Católica Silva Henríquez acuerdan actualizar y ampliar su relación de colaboración mutua. En sus aspectos más relevantes destaca la homologación de los conocimientos de los estudiantes del Centro Juvenal Dho y la rebaja de los aranceles en un 60% para su ingreso a la UCSH.
Noticia relacionada
La Congregación y la UCSH fortalecen sus lazos