HMA: Formación Online

2603_04.jpgUtilizando una herramienta web de video conferencia, fue dictado durante marzo, un Diplomado sobre Educación, Comunicación y Evangelización desde la casa Auxilium en Roma del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Participaron 500 personas (religiosas y laicos) de 38 naciones, entre ellas Chile. El Diplomado registró un total aproximado de 90 conexiones de los cuatro continentes, correspondientes a 63 Inspectorías de las FMA.

De la Provincia chilena participaron representantes de los Equipos de Comunicación Social  y Pastoral Juvenil: Sor Catherine Ramírez, Lorens Duarte, Sor Lucía Rosada, Sor Susana Díaz y Mauricio Machuca.

Explica Mauricio Machuca, que el Diplomado consistió en tres sesiones en las que, conectados a la web, los participantes tuvieron acceso, en formato de audio y video, a la ponencia misma, a las intervenciones del moderador, a una sala de chat para preguntas, e incluso a la posibilidad de dirigirse vía audio a los demás participantes.

2603_05.jpgLa primera ponencia se realizó el 6 de marzo y fue encabezada por mons. Doménico Pompili, Director de la Oficina Nacional para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Italiana. Mons. Pompili abordó la relación entre Comunicación y Educción desde una perspectiva filosófica.

La segunda ponencia se realizó el 13 de marzo, y fue encabezada por el padre Maffeis, quien se refirió al encuentro con Jesús de Nazareth en los lenguajes juveniles y la incidencia de las nuevas tecnologías en los jóvenes.

Finalmente, el 20 de marzo la ponencia fue encabezada por Sor Giuseppina Teruggi, Consejera para el Ámbito de la Comunicación Social; y Sor María del Carmen Canales, Consejera para el Ámbito de la Pastoral Juvenil, quienes se refirieron a la Educomunicación, las nuevas tecnologías, las nuevas formas de comunicación con los jóvenes y la apertura.

Los participantes de la provincia de Chile indican que la experiencia de la formación a distancia, promovida por los Ámbitos de Comunicación social y Pastoral Juvenil, permitieron comprender cuánto las nuevas tecnologías ayudan a acortar las distancias. Antes de las sesiones, se realizó una fase de preparación con implicación de todos los participantes; se recibieron textos de profundización sobre las temáticas elegidas y los textos de la ponencia traducidos en cinco lenguas.