Desde junio de 2009, el Departamento de Prevención de Riesgos de la Inspectoría, encabezado por el profesional José Peñailillo, está desarrollando un trabajo a nivel de los Colegios Salesianos del país para implementar un Plan Integral de Seguridad Escolar.
Explica José Peñailillo, que dicho Plan tiene por objetivo general establecer procedimintos para responder oportunamente frente a situaciones de emergencia de forma ordenada y sistemática, y así evitar lesiones a las personas y reducir las pérdidas materiales y de infraestructura. Tales situaciones de emergencia pueden ser sismos, incendio, inundación, robo, atentado y accidentes personales.
Dicha iniciativa de este Departamento, fue presentada en junio del año pasado en una Jornada de Trabajo para los Coordinadores de Ambiente de los Colegios (Inspectores Generales), que consistió en una Taller sobre la formulación del Plan Integral de Seguridad Escolar, identificación de análisis de riesgos y evaluación de los recursos existentes en los establecimientos educacionales. Participaron cerca de 23 personas.
La implementación teórica de este Plan ya se ha realizado en el Colegio Oratorio Don Bosco de Santiago, para lo cual se realizaron reuniones en agosto pasado con el P. Director Héctor Vásquez, el Administrador Rodrigo Díaz y el Inspector General Omar Navarro.
En un primer momento, se recopiló información histórica del Colegio acerca de las contingencias, para analizar los procedimientos realizados, generar un diagnóstico y establecer los procedimientos futuros. Conjuntamente se realizaron inspecciones de seguridad de todas las instalaciones, tanto en interior, exterior y alrededores; inspección de equipos de extinción de incendios, estudio de vías de evacuación y zonas de seguridad, generación de planos preliminares del Colegio (No a escala), generación de documentos y procedimientos. También se realizó una Jornada con todo el personal del Colegio.
Hoy esta casa salesiana ya ha realizado cuatro simulacros, registrando un tiempo de 3 minutos 30 segundos en el último. El primero fue de 9 minutos, aproximado.
Los Colegios de Linares, Centro Educativo de Alameda y Liceo Camilo Ortúzar Montt están trabajando en la implementación de este Plan.
Más información contactar a José Peñailillo a la casilla [email protected]