UCSH: Académico asiste a reunión FIUC en Japón

2403_02.jpgJorge Baeza, académico de la Universidad Católica Silva Henríquez, participó, entre el 8 y 12 de marzo, en una reunión del Consejo de Administración de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), realizada en la Universidad de Nanzan (Nagoya, Japón).

El académico de esta Casa de Estudios Superiores Salesiana es miembro de dicho Consejo, y representó a los investigadores en este encuentro. El objetivo de la reunión fue aprobar el Plan Estratégico de la FIUC para los próximos tres años y la propuesta de Secretario General del organismo.

El Plan Estratégico aprobado, que busca entregar mayor visibilidad a la FIUC, busca, entre otras cosas: fortalecer los grupos regionales de Universidades Católicas; favorecer el trabajo interdisciplinario de los grupos sectoriales (Educación; Ciencia y Tecnología; Comunicación, Institutos sobre Familia; Ciencias Políticas; Institutos de Teología; Facultades de Medicina; Institutos de Filosofía y Escuelas de Psicología); crear nuevos grupos e incrementar el número de universidades miembros de la Federación.

2403_03.jpgCabe destacar que actualmente la UCSH participa en una investigación apoyada por FIUC, junto a otras cinco universidades, en torno a “comprender las familias fragilizadas en contextos latinoamericanos”.

Federación Internacional de Universidades Católicas – FIUC
La FIUC, organización que reúne a las universidades católicas de todo el mundo, fue establecida por decreto de la Santa Sede en 1948 y reconocida por el Papa Pio XII en 1949. Colabora activamente con la Congregación para la Educación Católica y mantiene relaciones privilegiadas con el Consejo Pontificio para los Laicos. Su misión es contribuir, a la luz de la razón y la fe y gracias al fermento del Evangelio, al progreso del saber, así como a la construcción de un mundo más justo y más humano.

Este organismo es administrado por un Consejo conformado por un Presidente; tres Vicepresidentes (elegidos en votación por los rectores de las universidades); el Secretario General y 13 consejeros (rectores representantes de los grupos regionales en que se agrupan las universidades católicas). Se suman a ellos dos consejeros designados entre los presidentes de los grupos sectoriales y un consejero en representación de los investigadores, que actualmente es responsabilidad de Jorge Baeza Correa, sociólogo de la UCSH y Doctor en Ciencias de la Educación.