Durante el transcurso del mes vigente, se ha puesto en marcha un Plan Integral de Emergencia en el Colegio Salesiano P. José Fernández Pérez de Puerto Montt.
El objetivo del Plan es estar preparados frente a cualquier suceso que implique un riesgo para los alumnos y personal del Colegio, junto con crear una cultura de la prevención y seguridad.
Al inicio del año escolar, se hizo una difusión en términos generales del Plan a los profesores del Colegio. Durante la primera semana de clases, recibieron esta difusión los alumnos desde primero básico hasta cuarto medio.
Un grupo de personas a cargo de este Plan de Emergencia, ha realizado un diagnóstico completo sobre las instalaciones, estructura, vías de evacuación, zona de seguridad y necesidades de implementación que se presentan en el Colegio. Este diagnóstico ha llevado a levantar un plan para implementar y cubrir necesidades tales como: luz, radios, conos, campanas, electrógenos, entre otros.
Durante la semana recién pasada se dio inicio al plan de ejercicios de evacuación, con el fin de evaluar vías de escape. Estos ejercicios se seguirán realizando; algunos serán programados y con conocimiento de los alumnos, otros se realizarán sin aviso.
Otra de las actividades que se están desarrollando en la casa puertomontina, es el diseño de unidades de trabajo para orientación, en relación a la prevención.
Como consecuencia de la alerta de tsunami que se tuvo hace días atrás en la Ciudad, el equipo responsable del Colegio, se vio obligado a levantar un procedimiento nuevo, un plan de contingencia mayor, donde quedarán determinados algunos acuerdos entre apoderados y la Dirección, referente a la salida y retiro de los alumnos, aún cuando el Colegio es una zona segura.
Con los padres y apoderados también se desarrollarán ensayos de evacuación durante algunas reuniones mensuales. Así lo dio a conocer el Juan Carlos Leyton, Orientador del Colegio.