En Eucaristía presidida el domingo 21 de marzo por mons. Francisco Javier Manterola, Vicario Episcopal de la Zona Centro, el P. Bernardo Venegas Moncada, miembro de la comunidad de Salesianos Alameda, fue entronizado como párroco en la Parroquia María Auxiliadora de Santiago Centro.
Debido a los daños estructurales que sufrió el templo a causa del terremoto, la celebración se llevó a cabo en dependencias del Centro Educativo. Por el mismo motivo, sólo se efectuaron algunos de los ritos: en primer lugar, el P. Bernardo rezó el Credo junto con la comunidad parroquial; posteriormente, realizó las promesas de párroco con la mano en la Sagrada Escritura; luego, El Vicario Episcopal, en nombre del Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, entregó las llaves de la parroquia al nuevo párroco. Finalmente, el P. Bernardo besó el altar y se estrechó en un abrazo de paz con mons. Manterola.
En la homilía, mons. Manterola profundizó en la importancia del tiempo actual de Cuaresma, como camino de preparación para la Pascua y la renovación de las Promesas Bautismales. Invitó a la Asamblea a construir y proyectar la vida sobre lo verdaderamente importante y sólido, que es Jesucristo. Hizo referencia a cómo el terremoto, en muchas construcciones, causó daños en las paredes externas, que permiten apreciar el estado interno de las mismas. Al respecto, invitó a analizar cómo este acontecimiento de la naturaleza, permite también a las personas ver las propias paredes internas, el propio corazón.
El Vicario Episcopal destacó la apertura de la parroquia para acoger a los distintos grupos pastorales. Mencionó por ejemplo, a las comunidades del Camino Neocatecumenal, EPE, EME y los grupos asociativos de la Familia Salesiana. Destacó además a la gran cantidad de sacerdotes salesianos con los que cuenta la comunidad parroquial, además del padre párroco: Ángel Zorzetto, Eliseo Job, Belarmino Sánchez, Mario Molina y Néstor Muñoz (Director de la Presencia Salesiana), todos presentes en la celebración.
El P. Bernardo agradeció la presencia de mons. Manterola y enfatizó en la Misión Continental, empeño que desde hace un par de semanas ya se ha ido concretando con los miembros de los distintos grupo de la parroquia, y que pretende en las semanas venideras hacer efectiva una visita por parte de misioneros a todas las familias del sector parroquial.
El P. Bernardo Venegas tiene 69 años de edad, 49 como religioso salesiano y 38 de ejercicio del Ministerio Sacerdotal. Antes de asumir en María Auxiliadora, sirvió como párroco de la parroquia salesiana San José de Catemu, localidad rural distante a 92 kms. de Santiago. En 2008, el P. Bernardo fue declarado ciudadano Benemérito de Catemu.
NOTICIA RELACIONADA: P. Bernardo Venegas declarado Ciudadano Benemérito de Catemu