En el patio de la Casa Central se realizó la bienvenida oficial a los estudiantes nuevos de pregrado de la Universidad Católica Silva Henríquez, el viernes 12 de marzo. Los alumnos recibieron un bolso institucional con una serie de material informativo, además de un porta pase y su agenda estudiantil 2010.
La ceremonia en que se presentaron las máximas autoridades del plantel, se inició a las 10 horas con un momento de oración encabezado por el Director de Pastoral, P. Mauricio Montoya, quien dio la bienvenida a los nuevos universitarios y les deseó éxito en su desempeño y en los objetivos que se han trazado con su ingreso a la UCSH. En ese sentido, los invitó a no olvidar que “la calidad de nuestra universidad depende, entre otras cosas, de ustedes mismos”.
Por su parte, el Rector de la universidad, Francisco Javier Gil, saludó a los jóvenes y destacó que esta casa salesiana de estudios, cuenta con el gran respaldo del Modelo Educativo creado por Don Bosco (Sistema Preventivo), que tiene 150 años de historia “y que a través de ustedes quisiéramos regalarle a Chile y al mundo. Este modelo está basado en tres ideas muy simples: el uso de la razón; el amor al prójimo, a los estudiantes, a la verdad y a la vida; y el sentido de la trascendencia, porque en nosotros hay cimientos de un proyecto de vida que Dios nos invita a desarrollar”, indicó el Rector.
“Tal es la experiencia que posee la Familia Salesiana en el servicio educativo- subrayó la autoridad- que la UNESCO siempre la consulta en este tipo de materias, lo que es un tremendo regalo que ha dejado Don Bosco”.
En representación de la Federación de Estudiantes, Arturo Matamala, tesorero del organismo, les dirigió unas palabras de bienvenida, invitando a participar en las distintas actividades coordinadas por la FEUCSH.
Jóvenes reciben una planta como símbolo de compromiso
Al finalizar la ceremonia, se hizo mención de que la UCSH es la primera universidad privada del país y la segunda a nivel nacional en contar con una “Política de Consumo de Tabaco, Alcohol y Drogas Ilícitas”, a partir de la cual se han desarrollado una serie de acciones preventivas.
En ese marco, y como un gesto simbólico, el equipo técnico asesor de esta Política invitó a los nuevos universitarios a sumarse a este trabajo, obsequiándoles una pequeña planta que representa el cuidado permanente que deben tener para obtener mejores frutos en su recorrido por la educación superior.
Los jóvenes fueron recibiendo llantecillos, malvas, toronjiles, poleas y rudas, entre otras especies.