Cuatro insumos pastorales ha elaborado el Equipo de Evangelización y Catequesis de la Inspectoría – EDEC, diseñados para responder, en clave religiosa, a la contingencia que están viviendo las presencias salesianas de Chile con el terremoto de febrero pasado.
Javier Díaz, miembro del EDEC, cuenta que, junto con los demás miembros del Equipo, se decidió en la primera reunión de trabajo de este año abocarse a la creación de subsidios que puedan ayudar a orientar pastoralmente a los distintos estamentos de las presencias, tanto en Colegios como en Parroquias.
En primera instancia, el material rememora e invita a hacerse cargo de lo sucedido. Al mismo tiempo, aborda cuestionamientos fundamentales, por ejemplo, de qué manera entender a Dios, que es un Padre Amoroso, y el terremoto; dónde está Dios en el sufrimiento humano; cómo nos interpela la situación; dónde estuvo Dios en lo ocurrido y dónde estuvimos nosotros. Finalmente, el material pretende colocar las bases para construir la esperanza.
Se determinó entonces la elaboración de un primer subsidio para los más pequeños. Un segundo material es para los adultos, profesores y personal en general de los colegios; agentes de pastoral en el caso de las parroquias. Un tercer material es un Buenos Días para los Colegios que trata un mínimo común de elementos, y un cuarto subsidio es una Celebración de la Palabra que permite reunir a las personas en un momento de celebración para compartir sufrimientos y esperanzas.{quickdown:545}{quickdown:546}{quickdown:547}{quickdown:548}{quickdown:549}