Los tres fuertes temblores que se registraron la mañana de este jueves en la zona centro sur del país, no generaron mayores daños e inconvenientes en las presencias salesianas.
Estos movimientos telúricos tuvieron epicentro en la Región de O´Higgins y fueron considerados como réplicas del terremoto del pasado 27 de febrero. Motivaron una alerta de evacuación preventiva por eventual riesgo de tsunami en la costa de la zona comprendida entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.
Los dos primeros sismos ocurrieron a las 11:40 horas y 11:56 horas y registraron magnitud 6,9 y 6,7 Richter respectivamente. El tercero fue percibido a las 12:06 horas con una magnitud 6.
SITUACIÓN PRESENCIAS SALESIANAS
Talca: El P. Director Miguel Rojas comentó que principalmente se pudo ver instantes de gran preocupación a nivel de la ciudad y que, aparentemente, los daños a las dependencias no se agudizaron en relación a lo sufrido en febrero.
Linares: El P. Juan Paredes comentó que las réplicas tampoco agudizaron mayormente los daños y que incluso sirvió para ver el buen comportamiento de la torre de la iglesia aún en pie. Los trabajos de movimiento de escombros aún no han comenzado. Una vez que se realicen, se podrá definir el reinicio de las clases, aunque se harán los intentos para comenzar el 22 de marzo.
Concepción: El P. Juan Ibáñez comenta que los temblores de esta mañana revivieron el miedo generalizado a nivel de la ciudad, por lo tanto, todas las actividades terminaron al medio día. En cuanto a las dependencias del Colegio, todo indica que no se produjeron más daños.
El P. Ibáñez destaca que desde el lunes de esta semana, la comunidad educativa del Colegio está trabajando para hacer frente de forma organizada a la situación que están viviendo. Es por eso que ya se han reunido los equipos de Coordinación y Evangelización; lo mismo han hecho los profesores y auxiliares, y lo propio harán los administrativos, para así tomar conciencia de la situación, asumir tareas y roles y elaborar un plan de contingencia. Al mismo tiempo se están organizando gestiones con las familias afectadas y con la redes de apoyo.
Finalmente el P. Juan agradece a todos quienes rezaron por Alonso Bustos, alumno de sexto básico del Colegio fallecido el martes de esta semana. Cerca de 500 personas participaron en los Misa Funeral celebrada el miércoles en el templo María Auxiliadora.
La Serena: El P. Director Patricio Troncoso comentó que no se generaron mayores inconvenientes y que fueron aplicados los procedimientos de seguridad en el Colegio, como el plan deyse. Las clases fueron suspendidas y los alumnos enviados a sus casas. El P. comentó además que se pudo apreciar gran conmoción y congestión en la avenida Amunátegui (donde se encuentra el Colegio), debido a la alerta preventiva de tsunami.
Catemu: El P. Teodoro Nieto comunicó que los alumnos también fueron enviados a sus casas y que no se registraron más daños a los producidos en febrero 27.
Valparaíso: El P. José López indicó que los temblores principalmente provocaron un poco de intranquilidad y que tampoco se registraron mayores daños. A causa del cambio de mando y del corte de agua en varios sectores, las clases ya estaban suspendidas este jueves y viernes.
UCSH: las clases del jueves fueron suspendidas en jornada diurna y vespertina. La bienvenida para los estudiantes nuevos, programada para este viernes 12, continúa de acuerdo a lo programado, salvo un cambio en el lugar de la ceremonia diurna, que se efectuará en el patio de la Casa Central (General Jofré 462), en el mismo horario establecido. La ceremonia vespertina, en tanto, se realizará normalmente en el Salón de Eventos de la Casa Central.
Alameda: El P. Néstor Muñoz indicó que los temblores agudizaron las fisuras que presenta el templo de la parroquia y que también se agudizaron las fisuras del edificio de calle Romero, que, aunque ya está deshabilitado, requiere de nuevas evaluaciones. Las reparaciones que ya se han hecho no sufrieron daños y las clases comenzarán el 15 de marzo con jornada sólo en la mañana.
Oratorio Don Bosco: No se registraron más daños en el Colegio y tampoco sufrieron fallas las reparaciones ya hechas. La cruz de la capilla continúa inclinada, a la espera de reparación. Las clases comenzarán el lunes 15 de marzo.
Liceo Arriarán Barros de la Cisterna: tampoco se generaron mayores daños y fue activado el plan deyse. Las actividades fueron suspendidas.
En el Liceo Camilo Ortúzar Montt de Macul, en la parroquia Jesús el Señor y en el Centro Juvenil de Lo Cañas tampoco se generaron más daños.