Las Casas Salesianas de Concepción, Linares y Talca, se encuentran en estos momentos ejecutando una serie de tareas que permitan, paulatinamente, y en un tiempo todavía a definir, la normalización de las actividades.
CONCEPCIÓN
El P. Juan Ibáñez, Director del Colegio Salesiano de Concepción, vía telefónica comentó a OFISA que los principales pasos que se están dando en este momento son conocer la situación en la que se encuentran los miembros de la comunidad educativa y evaluar el Colegio. En este sentido, a las 12.00 hrs. de este martes se realizará una reunión con la FIDE para hacer un catastro de la situación de los Colegios de la Ciudad.
Si bien se ha determinado que las dependencias no han sufrido daños estructurales, de igual modo se está gestionando una evaluación especializada, procedimiento solicitado por el Consejo de Coordinación. Principalmente se están realizando tareas de limpieza, trabajo de gasfitería. El agua llega, pero de forma mínima.
El lunes de esta semana se reunió el Consejo de Coordinación y el miércoles está agendada una reunión con los profesores. En cuanto a la reunión con el Consejo, el P. Ibáñez comenta que se pudo compartir las experiencias de sus integrantes en el momento mismo del terremoto y de los días posteriores. Algunos, por ejemplo, narraron cómo hicieron para socorrer a sus hijos en el momento del sismo y otros cómo han sufrido pérdidas incluso de sus casas.
El P. Ibáñez indica además que este momento de evaluación de las situaciones permitirá recandelarizar y establecer en estos días el reinicio de las clases. Finalmente, agradece la ayuda de la casa salesiana de Antofagasta, que el domingo se hizo efectiva con la llegada de un camión de 8 toneladas con víveres, que incluso pudo socorrer a algunas familias de la zona costera de Lebu.
TALCA
El P. Miguel Rojas, Director de la Presencia Salesiana de Talca, comenta que se están siguiendo las sugerencias de los técnicos que desde Casa Inspectorial fueron a visitar las dependencias, que establecen una serie de tareas urgentes para garantizar la seguridad.
El P. Miguel indica que el entorno está muy complicado, debido a los derrumbes y trabajos de demolición que se realizan en la ciudad. Entre los sectores acordonados no aptos para el tránsito, figura el del Santuario, debido a lo maltrecho que resultó el campanario.
La situación no permite establecer la fecha de reinicio de clases, sin embargo, no será antes de fin de mes.
En cuanto a las ayudas, el P. Miguel indica que recibieron canastas con víveres enviadas por el Centro Educativo de Alameda.