Durante la madrugada del este jueves 5 de marzo, un camión de 8 toneladas con víveres, ropa y distintos elementos de primera necesidad, ha comenzado viaje desde la casa salesiana de Antofagasta para ir en ayuda de las casas de Talca, Linares y Concepción. Es una de las diversas iniciativas que se han y se están realizando en las presencias salesianas del país para socorrer a quienes más han sido afectados por el terremoto.
En campaña relámpago encabezada por el P. Director Luis Rendich, coordinada por la Orientación y la Pastoral, los integrantes de la casa antofagastina pudieron reunir gran cantidad de víveres en dos días. En el camión se encuentran viajando los profesores Gary Muñoz y Luis Flores.
IQUIQUE
El Colegio de Iquique celebró la Eucaristía por ciclo con todos los alumnos y funcionarios del Establecimiento este viernes, elevando oraciones por todas las víctimas de la catástrofe, en especial por las presencias de Talca, Linares y Concepción.
Este viernes ha comenzado además una Campaña Solidaria entre Docentes, Personal Asistente de la Educación, Alumnos, Padres y Apoderados, para reunir alimentos no perecibles y pañales que serán recolectados el lunes 8 y martes 9 de marzo, y que serán enviados a las presencias salesianas más afectadas.
COPIAPÓ
El Centro de Alumnos y el Área de la Pastoral de la presencia salesiana de Copiapó, en coordinación con el Obispado, está realizando una campaña solidaria para la recolección de dinero y un kilo de arroz por cada persona de la Comunidad Educativa Pastoral. Hasta la fecha, se han recolectado más de 900 kilos.
PUERTO MONTT
A nivel de profesores, en vista de que aún no han comenzado las clases, el Colegio Salesiano de Puerto Montt ha concretado ya una campaña iniciada el lunes de esta semana y concluida el día siguiente. La ayuda fue enviada al Colegio Salesiano de Concepción, y consistió en 144 litros de leche y 208 litros de agua, que se esperan puedan ser distribuidos entre las familias de los alumnos. Se consiguió hacer un envío gratuito a través de la Empresa Cruz del Sur.
Por parte de la comunidad religiosa se lograron recolectar 60 litros de leche, que también fueron enviados a Concepción.
La parroquia salesiana de Puerto Montt ya comenzó la campaña de ropa, alimentos no perecibles y útiles de aseo.
LICEO SAN JOSÉ
La Comunidad Educativo Pastoral del Liceo San José de Punta Arenas, en conjunto con el Obispado, realizará por estos días colectas para ir en ayudad de Pelluhue, una de las localidades más afectas por el terremoto. El Centro de Alumnos y el Centro de padres organizará campañas para recolectar alimentos no perecibles.
ODB
Diariamente en el Colegio Oratorio Don Bosco se está celebrando la Eucaristía, al medio día, presidida por el P. Director Héctor Vázquez, en la que participan los asistentes de educación, para orar por el país y por todos quienes han sufrido más intensamente con el terremoto.
Se están concretando ayudas de los jóvenes participantes de las comunidades de vida, organizados por la Pastoral ODB, que están hiendo en ayuda de personas vinculadas al Colegio que han sufrido pérdidas materiales, a quienes se les está entregando una pequeña canasta familiar y ropa.
Son cerca de 40 jóvenes que espontáneamente se han reunido para organizar la ayuda, trasladándose a la villa Olímpica en Ñuñoa.
Para quienes deseen canalizar su ayuda a través de esta casa salesiana, deben contactarse con Aracelli Pavez al fono 498 45 24 o la central telefónica 498 45 00. También puede comunicarse vía correo electrónico a [email protected] o [email protected].
ALAMEDA
Durante la semana, el Área de Evangelización del Centro Educativo Salesianos Alameda, junto a los jóvenes, han animado una campaña solidaria recibiendo las donaciones de apoderados, familias del sector y algunas instituciones. Se han recolectado principalmente frazadas, ropa, alimentos, pañales y artículos de aseo.
Un buen número de jóvenes voluntarios reciben las numerosas donaciones que van llegando, las clasifican y las ordenan en bolsas para la distribución.
El P. Juan Pablo Moreno, junto a representantes del Centro de Padres y Alumnos, partirán el sábado 6 de marzo, muy temprano, para llevar las donaciones a las Parroquia ubicadas en San Javier y en Curepto.
ANTIGUOS ALUMNOS DEL COM
Los Antiguos Alumno del Liceo Camilo Ortúzar Montt de Santiago, están recolectando víveres, ropa y elementos de primera necesidad para los antiguos alumnos y familias del Colegio Salesiano de Concepción. Se sabe de algunos que incluso han pérdida sus casas.
La iniciativa es encabezada por Gonzalo Boza, Elizabeth Adasme y Enrique Escudero. Una de las sedes de la recolección es la Casa Inspectorial de la Congregación (República 173), lugar donde se espera la llegada de alimentos no perecibles, cloro, detergente, medicina especialmente para la bronquitis y gripes, ropa en buen estado y agua mineral.
La ayuda será traslada por los propios antiguos alumnos del COM en autos particulares, quienes partirán a Concepción en la madrugada del sábado, por tanto se hace urgente que la colaboración se haga concreta, a más tardar, durante la jornada de este viernes.
Contacto: Gonzalo Boza – 09-3003349 / Elizabeth Adasme – 09-6349691 / Enrique Escudero – 07-6179878.
PARROQUIA SAGRADA FAMILIA
La parroquia Sagrada Familia de la Presencia Salesiana de Macul será una de las sedes de “Chile Ayuda a Chile”, cruzada solidaria que se realizará este viernes 5 de marzo desde las 22:00 horas en el país. La parroquia fue invitada por la Vicaría a participar en esta cruzada. A las 18:00 horas se realizará la reunión de coordinación con los voluntarios.
Apoderados, Alumnos, Antiguos Alumnos del Liceo Camilo Ortúzar Montt están invitados a colaborar en esta iniciativa convocada por el Estado de Chile y organizada en colaboración con Teletón, Hogar de Cristo, Un Techo para Chile, Fundación Superación de la Pobreza y Caritas, con la colaboración de la Asociación Nacional de Televisión, Anatel.
En la reunión de las 18:00 horas, a realizarse en el Hall de ingreso al Liceo, se organizarán los turnos de las personas que lleguen a colaborar en la recolección de los alimentos y agua, principales necesidades de las zonas afectadas por el Terremoto de 8.8 en la Región del Bio Bio y del Maule.
La cruzada a nivel nacional será liderada por Mario Kreutzberger y los principales representantes de organizaciones sociales del país como son Benito Baranda, Director Social del Hogar de Cristo; Felipe Berríos, Capellán y fundador de Un Techo para Chile; Rodrigo Jordán, Presidente de la Fundación Superación de la Pobreza; Bernardo Donoso, Presidente de Anatel y el padre Rodrigo Tupper, Director Caritas Santiago.
Esta campaña responde a una invitación de la Presidenta de la República y tiene como meta recolectar 15 mil millones de pesos, para ello Banco de Chile y Banco Santander habilitarán la cuenta única 2702 para recibir los aportes de dinero en todo el país.
UCSH
Una intensa y comprometida labor solidaria con quienes han sufrido tras el terremoto del sábado pasado, está realizando la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica Silva Henríquez (FEUCSH) en conjunto con la Coordinación del Área Estudiantes de la Vicerrectoría Académica.
Una de las primeras acciones de esta semana ha sido la campaña de recolección de alimentos, medicamentos y ropa para ir en ayuda de quienes perdieron su vivienda, tanto al interior de la comunidad universitaria, como en las comunas que tomaron bajo su tutela y que pertenecen a la Región Metropolitana y VI Región: Santiago, Conchalí, La Florida, Buin, Laguna de Aculeo, Hospital, San Pedro Alhué, Paine, Isla Yaquil y Pelequén.
Los estudiantes han desarrollado una ardua labor en dichas comunas, estableciendo un diagnóstico sobre las necesidades de la gente, para posteriormente llegar a los distintos lugares con la ayuda que se requiere, ya sea a través de trabajo para recoger escombros, haciendo llegar insumos de primera necesidad; revisando el estado de las viviendas con deterioro y acompañándolos emocionalmente, entre otros.
Ejemplo de ellos es la comuna de Conchalí, donde un grupo de 16 estudiantes de trabajo social retiraron escombros de viviendas que resultaron destruidas por el terremoto en Villa Araucanía. El trabajo fue asesorado por un arquitecto de la Universidad que trabaja el Proyecto Quiero mi Barrio del MINVU, que realiza el Área Social y Cultura del Centro de Extensión y Servicios de esta Casa de Estudios.
Continúa la campaña de recolección
Quienes deseen seguir ayudando con alimentos e insumos de primera necesidad pueden hacer llegar sus aportes a la Universidad, en Carmen 340 (Metro Santa Lucía).