Después de varias horas de viaje, el P. Inspector Leonardo Santibáñez, junto a los Consejeros Marcelo González y P. Juan Carlos Zura, pudieron llegar, en el transcurso del martes 2 de marzo, a las tres presencias salesianas más afectadas por el terremoto: Talca, Linares y Concepción. Durante la tarde de este miércoles, ya han comenzado el regreso a Santiago.
Luego del paso por la casa de Talca, informado ayer en salesianos.cl (ver crónica), la comitiva inspectorial se dirigió hasta Linares, donde el P. Inspector comentó que los servicios de agua y luz ya están restablecidos, e incluso negocios y supermercados se encontraban atendiendo al público.
Recorrieron la presencia en compañía del Director P. Juan Paredes, del Vicario de la casa P. Carlos Terán y del P. Raúl Retamal. Uno de los temas más relevantes que dialogaron fue recuperar el frontis del templo, edificación más alta e ícono del sector oriente de la ciudad, que comenzó a construirse en 1910 y que ha visto pasar a muchas generaciones de alumnos. Se estableció como objetivo central constatar los daños estructurales y empezar a trabajar en el plan de contingencia y de reestructuración de las instalaciones del Centro Educativo y Parroquia.
Después de casi tres horas de viaje hacia el sur, la comitiva logró llegar a Concepción, poco antes de 18.00 hrs., cuando comienza el toque de queda instaurado por el gobierno para terminar con los desórdenes de los últimos días. El P. Inspector comentó que durante la tarde y noche del martes se pudo apreciar bastante tranquila la ciudad penquista gracias a la presencia militar. Al día siguiente, miércoles 3 de marzo, el P. Inspector y el resto de la comitiva debió esperar hasta el medio día, cuando concluye el toque de queda, para hacer un pequeño recorrido por el centro de Concepción, oportunidad en la que se encontró con el Arzobispo, Mons. Ricardo Ezzati, luego de la celebración de la Eucaristía fuera de la Catedral. Del panorama del momento, el P. Inspector comentó además que se podía apreciar a mucha gente esperando en fila para comprar el diario y obtener algo de agua.
El cuanto al Colegio Salesiano, el P. Inspector comenta que no se registran daños graves en las dependencias, sólo el desplome de la Virgen del Patio, imagen significativa de esta casa salesiana.
Durante la tarde de este miércoles, la comitiva tomó rumbo al norte, hacia la ciudad de linares, para luego iniciar el regreso hacia Santiago cerca de las 17.00 hrs. Se estima que serán unas 9 horas de viaje antes de retornar a la Capital.