Después de unas cuatro horas de viaje desde Santiago, el P. Inspector Leonardo Santibáñez, junto al los consejeros Marcelo González y P. Juan Carlos Zura, pudieron llegar hasta la presencia salesiana de Talca en la tarde del lunes 1 de marzo. Las comunicaciones se han restablecido a nivel de telefonía móvil y el agua potable ha comenzado a llegar de manera intermitente. Se mantiene cortada la energía eléctrica y las réplicas del movimiento telúrico son permanentes.
Imágenes daños en el Santuario y sede sur Centro Educativo
Gracias a la utilización de un dispositivo de internet móvil, el P. Inspector ha podido enviar algunas imágenes de los daños en el Santuario María Auxiliadora y en la Sede Sur del Centro Educativo. A simple vista, las fotos evidencian daños de importante consideración, sobre todo en el Santuario. Durante la mañana de este martes, el P. Ecónomo Jorge Rivera, junto a miembros de la Administración y un arquitecto experto, se dirigen hasta Talca para evaluar los daños.
En el transcurso de la jornada de este martes, el P. Inspector, junto a los Consejeros Inspectoriales, intentarán llegar a Linares y luego a Concepción para entregar la ayuda que se ha podido llevar, y conocer un poco más el estado de las casas salesianas.
Las comunicaciones con Concepción siguen sin restablecerse. Los pocos datos que se siguen manejando es que, al parecer, el Colegio Salesiano de la ciudad no sufrió graves daños. Sí se sabe de la destrucción de la imagen de María Auxiliadora ubicada en el patio y de importantes fisuras en la cancha de cemento.
En tanto que la Escuela Agrícola de Catemu sigue también con complicaciones de comunicación producto del corte de luz y de la telefonía. Además, sigue sin restablecerse el servicio de agua potable.