Luego de un recorrido realizado en la mañana de este lunes 1 de marzo por cinco de los seis colegios salesianos de Santiago, se ha podido conocer un poco mejor el daño sufrido a causa del terremoto del sábado. La mayoría de los establecimientos presenta desprendimiento de cielo raso, fisura en paredes de distinta consideración, y rompimiento de vidrios.
En el Centro Educativo de Alameda ya se ha logrado hacer un análisis especializado del edifico más antiguo, donde funcionan las especialidades técnico profesionales, y se ha concluido que los daños son estructurales y de grave consideración. Sumado al daño del templo de la parroquia María Auxiliadora (Gratitud Nacional), se podría determinar que esta presencia es la más afectada en la capital.
Imágenes templo María Auxiliadora
Imágenes Centro Educativo Alameda
Los restantes colegios salesianos de Santiago, aún están gestionando la llegada de ingenieros y calculistas que puedan determinar con exactitud la gravedad de los daños.
El templo Nacional San Juan Bosco de La Cisterna, a simple vista, no presenta daños estructurales, sólo desprendimiento de placas de mármol de los pilares, caída de altares ubicados en los costados y de la pileta del agua bendita de la entrada principal, entre otros elementos internos.
El Liceo Camilo Ortúzar Montt de la comuna de Macul presenta también varias fisuras en varias de las salas del edificio centenario, que también deben ser evaluadas, puesto que a simple vista no evidencian si se trata sólo de una rotura de las capas externas o de algo más profundo. El templo de esta casa salesiana presenta fisuras en los pilares que sostienen la fachada.
El Colegio El Patrocinio de San José, ubicado en la Comuna de Providencia, muestra también varias fisuras en paredes internas del tercer piso, sobre todo las colindantes con las escaleras. Los principales daños se produjeron en los extremos del edificio, también tercer piso, donde se ubican los distintos laboratorios y sala de música, y que se pueden observar incluso desde el exterior.
La capilla del PSJ presenta sólo fisura externas, algunos vidrios rotos y algo de deterioro en la torre, ya afectada por el terremoto de 1985.
Imágenes PSJ
El Colegio Oratorio Don Bosco, ubicado en la comuna de Santiago Centro, presenta menor cantidad de fisuras y de menor tamaño en las paredes del edificio, pero que de todos modos serán evaluadas para corroborar que no se trata de algo de consideración. El mayor daño apreciable a simple vista se produjo en la capilla instalada en el patio interno, que muestra la inclinación de la cruz del frontis.
Imágenes colegio Oratorio Don Bosco
El Colegio que hasta el momento presenta menor daño, es la Escuela Parroquial Domingo Savio, ubicado en la comuna de San Ramón. Sólo se han informado del rompimiento de vidrios que ya estaban en malas condiciones.
En la mayoría de los Colegios el inicio de clases ha sido postergado hasta el 8 de marzo. Dicha postergación se ha extendido hasta el 15 del mismo mes en el Centro Educativo de Alameda, dado la gravedad de los daños.
Cerca de las 16.00 hrs. de este lunes, el P. Inspector Leonardo Santibáñez, junto a los Consejeros Inspectoriales Marcelo González y el P. Juan Carlos Zura, han partido rumbo al sur de Santiago para, en la medida de los posible, llegar a las ciudades de Talca, Linares y Concepción para visitar y socorrer con algunos insumos de primera necesidad a las presencias salesianas.