A pesar de la gran intensidad del terremoto que azotó en la madrugada de este sábado 27 de febrero a parte importante del territorio situado en el centro sur de Chile, sólo se registran daños materiales y no víctimas fatales en las presencias salesianas, información recabada vía telefónica por el P. Inspector hasta primeras horas de la tarde.
Los mayores daños en las casas salesianas se produjeron en la Región del Maule, particularmente en Linares, con el desplome del templo de la parroquia María Auxiliadora, afectado ya gravemente por el movimiento telúrico de 1985. También se registran graves daños estructurales en el Templo María Auxiliadora de Talca, correspondiente a la misma Región.
El epicentro del terremoto se registró en la Región del Bio Bio, donde fueron medidos 8,8 grados en la escala de Richter. La casa salesiana de la zona, el Colegio Salesiano de Concepción, ha sufrido daños de mediana consideración, principalmente rompimiento de vidrios y desprendimientos, a pesar de que lo medios nacionales muestran el derrumbe de puentes, casas y edificios de la ciudad. Incluso en el puerto de Talcahuano, muy cercano a Concepción, se ha registrado la subida del mar en algunas poblaciones.
No se registran problemas en las casas salesianas del norte del país. Sí se han producido daños menores en la presencia salesiana de Valparaíso. Luego de un recorrido realizado por el P. Inspector, Leonardo Santibáñez, junto al P. Ecónomo Jorge Rivera, y al Regional P. Natale Vitali (de visita en Chile), durante la mañana de este sábado, se ha corroborado que las casas de Santiago se encuentran en buenas condiciones, sin daños estructurales, sólo con desprendimientos del cielo raso y grietas en algunas paredes. A nivel de la ciudad, los principales medios de comunicación dan cuenta que los daños en Santiago tienen que ver con el desprendimiento de cornisas, el desplome de pasos peatonales y pasos de nivel de autopistas urbanas, fisuras de mediana y alta consideración en casas, edificios y calles, desplome de muros, panderetas y algunas pocas casas, y corte de algunos servicios como luz, internet y agua en ciertas comunas.
El Rector Mayor, P. Pascual Chávez, en contacto telefónico con el Inspector, expresó su solidaridad con la Inspectoría y con la Familia Salesiana en general.
El gobierno informa que hasta el momento se han confirmado un total de 122 muertos en todas las ciudades del territorio y que ha tomado la medida de declarar zona de catástrofe en seis Regiones.