Vía correo electrónico, el P. Ricardo Cáceres, salesiano chileno misionero en África, ha dado a conocer algunos pormenores de las actividades y balances del trabajo en Moatize, distrito en el cual desempeña su labor misionera desde hace algunos años.
En su mensaje, el P. Ricardo cuenta que tres salesianos renovaron votos temporales en ceremonia que tuvo que presidir en nombre del Superior, realizada en enero en la Parroquia Salesiana. La comunidad a la que pertenece, está integrada también por un padre Mozombicano y otro argentino.
Por cuarto año se realizaron las actividades del Oratorio de Verano en Moatize e Zóbwé, que esta vez estuvieron apoyadas por cinco voluntarios chilenos: el matrimonio compuesto por Francisco y Patricia, profesores del Seminario Mayor de Viña del Mar, y los jóvenes Fabián, Carolin y Camila, quienes ya regresaron a Chile.
Galería Oratorio
A finales de enero se tituló el séptimo grupo de jóvenes que durante dos meses fue capacitado en Informática.
Durante 2009 fueron enviados cuatro jóvenes a la Casa de Formación de Maputo y se espera para este año unos 15 vocacionados de la Misión.
En agosto próximo se tendrá nuevamente Ordenación Sacerdotal en la Parroquia, la séptima.
En proyecto está la formación de Catequistas y Animadores de Comunidades Cristianas. “Está la necesidad de formar para extender la Palabra a través de los colaboradores laicos y llegar a cada rincón de nuestras 70 comunidades, 200 catequistas y 140 animadores y vice-animadores.
Las actividades de la Escuela comenzaron a principios de febrero. Por falta de establecimientos, se continúa con un número elevado de alumnos. “Esperamos unos 2.200 alumnos, con 50 profesores y 4 escuelas. Comenzamos a planificar el año con los profesores. En el área de Formación Humana o Moral, están apoyando Francisco y Patricia, que además de hacer clase en el Seminario, son docentes universitarios”.
En el mismo ámbito educacional, el P. Ricardo cuenta que se tienen muchas esperanzas en las becas de estudio o apadrinamientos, que permiten estudiar a los “niños más pobres entre los pobres”. Desde Chile ya son 45 padrinos y madrinas, y cada vez se están sumando más. “Esperamos reactivar también los apadrinamientos desde Italia, que el año pasado fueron unos 60. Confiamos que se sumen más personas en este sistema de ayuda, que bien vale la pena para estos niños(as)”.
BENEFICIOS PARA LA COMUNIDAD
El P. Cáceres cuenta también que, gracias a Dios, llegó la lluvia a Moatize, luego de que las siembras de noviembre y diciembre se perdieran por falta de agua. Otra gran noticia para los lugareños es que se restableció el tren, que estaba suspendido desde 1978; “fue una grande fiesta, sobre todo para los niños que no conocían un tren. En abril será la inauguración con presencia del presidente”.
Luego de algunos meses de estadía en Chile durante 2009, a su regreso a Moatize el P. Ricardo tuvo algunos encuentros con autoridades civiles del Distrito: Administrador, Presidente del Municipio y Director Distrital de Educación. “Están muy contentos y esperanzados en la Iglesia, por su contribución en la Villa y en el Distrito. En los próximos meses inauguraremos 900 casas de una nueva localidad llamada “Cateme”. Son Familias que fueron trasladadas por motivos de la exploración minera. Creo que vamos a necesitar varios tambores de agua bendita”.
A consecuencia de las empresas que han llegado a explorar las minas de carbón, la Villa donde realiza su labor el P. Ricardo ha experimentado avances en modernización. “Esperamos que esto traiga bienestar a la población”.
DESAFÍOS 2010
Entre los proyectos para este año se cuentan: Continuación del Programa de Agropecuaria durante tres años más, para ayudar a las familias más pobres de ocho localidades del Distrito de Moatize. “El año pasado llegamos a 500 familias de escasos recursos, ayudándoles a cultivar la tierra y a criar animales”.
Se ha comenzado con la construcción de una capilla de 25 por 13 metros, llamada S. Carlos Lwanga, que se espera tener lista para abril.
Otro desafío es concretar el Proyecto Escuela, que consiste principalmente en construir escuelas desde cero, para lo cual se está participando en algunos concursos.
Se espera también concretar la Radio de la Misión, para lo cual se recibió el ofrecimiento de una antena de 52 metros que será instalada. “Todavía no podemos traer los equipos nuevos que están en Portugal, porque los impuestos son muy altos. Pagar los impuestos de aduana sería como comprar los equipos nuevamente”.
NOTICIA RELACIONADA
Colonias Salesianas en África animadas por un Salesiano Chileno