UCSH acredita todas sus carreras de Pedagogía

2801_01.jpgEn el transcurso del mes vigente, la Universidad Católica Silva Henríquez ha sido informada de la obtención de la acreditación de sus 4 programas de Pedagogía que se encontraban en proceso de evaluación ante la agencia AcreditAcción. La UCSH se transforma así en la institución no perteneciente al Consejo de Rectores con más carreras acreditadas del país.

La Casa Salesiana de Estudios Superiores recibió con gran alegría la noticia de la acreditación por cinco años de sus programas de Pedagogía en Historia y Geografía, Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa a contar de enero 2010, además de la carrera de Pedagogía en Educación Artística, que fue acreditada por 3 años.

Al recibir la noticia, el recién asumido Rector del plantel, Francisco Javier Gil, señaló que es una gran alegría para la institución “saber que somos la institución- no perteneciente al Consejo Rectores- con más carreras acreditadas, y algunas de ellas por cinco años, que es casi por el máximo. Es una maravillosa noticia, en mi caso doy  gracias a Dios porque llevo poco tiempo en la Rectoría y esta noticia me llena de alegría, es un regalo, pues muestra el estado  en que está la universidad, un estado expectante, de desarrollo y con muchos desafíos para 2010”.

Por su parte, el Vicerrector Académico de la UCSH, Rodrigo Fuentealba, destacó que  ésta es una buena noticia tanto para las pedagogías como para la universidad, y que no sólo constituye una alegría para quienes trabajan en la institución, “sino para todos aquellos con los cuales nosotros nos vinculamos, pues damos garantía de que la formación que se hace con los jóvenes es de calidad, y que el nexo que hay entre lo académico,  la gestión y los propósitos que nos demanda el medio, están en sintonía. En este momento podemos decir con orgullo que todas nuestras carreras están acreditadas, qué mejor que eso”.

Alegría en las carreras

Con mucha emoción recibieron la noticia los coordinadores de carrera, quienes fueron informados de la acreditación por el Rector y el Vicerrector Académico del plantel.

Ricardo Rubio, Coordinador de Pedagogía en Historia y Geografía, se manifestó alegre por la acreditación de la carrera dado “el positivo impacto que tiene en la inserción laboral de nuestros estudiantes y el reconocimiento público de la valía de nuestro proyecto académico; me enorgullece, porque implica un claro reconocimiento a la responsabilidad, el compromiso y la calidad del trabajo realizado por la Universidad en general y por el equipo académico de la carrera en particular”.
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Asimismo destacó que de las 13 carreras de historia que se encuentran acreditadas en el sistema de educación superior, “sólo dos de ellas han obtenido períodos de acreditación iguales (UMCE) o superiores a cinco años (PUC, con siete años). Entre las universidades privadas, nuestra carrera es la que hasta ahora ostenta el mejor desempeño en este ámbito”.

Por su parte, Pamela Rodríguez, Coordinadora de Pedagogía en Educación Diferencial, indicó que “es un orgullo inmenso ser parte de un equipo de profesionales que trabajan en esta carrera y de todos los que han sido parte de la historia y tradición de la formación de los educadores diferenciales de nuestra universidad. Hemos cumplido un compromiso con nuestras estudiantes y egresadas, quienes depositaron su confianza en nuestra institución para su formación profesional. Esta Acreditación certifica un compromiso y responsabilidad con nuestro país, aportando desde la formación inicial, a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, en donde cada una de las personas con necesidades educativas especiales haga suyo el derecho a la educación y a la participación social”.

De izquierda a derecha en la foto: Germán Greene, Coordinador Pedagogía en Educación Artística; Jorge Ávila, Coordinador  Pedagogía en Matemáticas; Eliana Urrutia, Académica Pedagogía en Historia y Geografía; Francisco Javier Gil, Rector UCSH; Pamela Rodríguez, Coordinadora Pedagogía en Educación Diferencial, y Rodrigo Fuentealba, Vicerrector Académico UCSH.