Una Jornada Vocacional y un Campamento Formativo de Verano han sido dos actividades para jóvenes organizadas y realizadas en diciembre y enero por la comunidad educativa de La Serena, ambas en la casa de retiro ubicada en el Molle.
La Jornada Vocacional se realizó desde el 26 y hasta el 30 de diciembre y congregó a un grupo de 20 alumnos pertenecientes a cursos de 2º a 4º medio. La actividad estuvo guiada por el P. Marco Vergara E. y el Tirocinante Patricio Julio, quienes animaron y acompañaron a los muchachos en su proceso vocacional. La jornada también contó con actividades deportivas y recreativas. Se finalizó con una Eucaristía al aire libre.
CAMPAMENTO
Participaron alumnos pertenecientes a diversas comunidades pastorales de las CEP y se realizó desde el 6 al 9 de enero.
La jornada contó con momentos formativos, los cuales fueron guiados por el P. Marco Vergara y el Diacono Ismael Villagra, quienes expusieron temas como “Proyectos de Vida” y “Vida Comunitaria”.
También se trabajó en el Plan Pastoral para 2010, para cada una de las comunidades pastorales. Durante las tardes, el campeonato de fútbol y las competencias de piscina se encargaron de generar un clima familiar y de alegría.
La actividad terminó el sábado 9, con un retiro personal que vivió cada uno de los participantes, lo que le permitió un regreso a casa con nuevas y renovadas energías.
COLONIAS COM
Con el lema “Viajemos con Jesús en el avión de la Fe”, el Liceo Salesiano Camilo Ortúzar Montt realizó Colonias en la Escuela Agrícola de Catemu. En esta oportunidad participaron 38 niños de la Comunidad San Luis de Macul, perteneciente a la parroquia Sagrada Familia, acompañados de 12 monitores, la mayoría alumnos de Enseñanza Media y Antiguos Alumnos del COM.
La actividad realizada entre el 3 y el 8 de enero fue coordinada por el P. Roberto Pozas, encargado de Pastoral del Liceo, junto a Christian Camus, secretario del proceso.
Como cada año, se atendió en su mayoría a niños entre 9 y 12 años y tuvo como objetivo principal conocer, valorar y asimilar los momentos más importantes de la vida de Jesús, desde la mirada juvenil de los niños y niñas que viven la experiencia de Colonias.
El programa de actividades tuvo además trabajo por comunidades y estaciones, talleres, una vigilia y actividades recreativas. Las jornadas se iniciaban con una oración y luego del desayuno se realizaba la motivación del tema diario.
Entre los talleres impartidos durante los seis días que duró la actividad estuvieron los de Teatro Participativo, Malabarismo, Títeres, Música y Manualidades.
Luego de una tarde recreativa con piscina y juegos, el grupo de niños y jóvenes regresó al colegio el viernes 8 de enero horas, poniendo así término a las Colonias.
Eduardo Guerrero, asesor laico de las Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS), contó que durante las Colonias los niños y jóvenes aprovecharon las bondades de la naturaleza para aprender no sólo de Dios, “sino también de todo lo que la tierra nos ofrece, a través de visitas guiadas por los mismos alumnos del internado”.
El joven asesor agregó que “a través de refrescantes chapuzones en la piscina, los distintos talleres y, por supuesto, la Catequesis de la mañana, los niños y niñas de las Colonias aprendieron que el eje central de nuestra Fe es el Amor a Cristo y a nuestro prójimo”. Finalmente, aseguró que esta experiencia “no sólo ayudó para evangelizar a los colonos, sino que también sirvió para los mismos tíos, ya que al pasar las 24 horas con los niños, reforzaron cada día y a cada hora su compromiso de servicio y de entrega por los más necesitados”.