Desde el lunes 4 al domingo 10 de enero se realizaron las Colonias Salesianas Villa Feliz de la obra Parroquia Cristo Obrero y Liceo San José de Punta Arenas, en la escuela municipal Patagonia. Participaron cerca de 120 niños de entre 6 a 13 años de edad y un grupo aproximado de 30 monitores.
Galería de imágenes
Los niños disfrutaron de actividades y competencias recreativas, dinámicas y juegos masivos. La colonia concluyó con un paseo a la casa de retiro en Leñaduras, donde disfrutaron al aire libre con juegos y con un show preparado por ellos mismos, para compartir todo lo vivido en la semana.
La Catequesis, a la que se le dio especial preocupación, se guió por el lema tomado por la conferencia episcopal “Una Mesa para Todos”, con un énfasis distinto para cada uno de los días que duró la Colonia.
Lema diario de la colonia: Compartamos juntos la mesa (lunes 4), Mi familia, mesa de amor (martes 5), Jesús es el alimento de nuestra mesa (miércoles 6), Preparemos juntos la mesa (jueves 7), Yo pongo la mesa (viernes 8) y Mi mesa es un regalo de Dios (sábado 9).
La Colonia estuvo dirigida por el párroco P. Sergio Body, el Salesiano Cooperador Luis Cárcamo, la Asesora Juvenil de la parroquia Carolina Vidal y el salesiano Posnovicio Sebastián Garrido.
COLONIAS ANTOFAGASTA
Desde el lunes 11 hasta el viernes 15 de enero, se desarrollaron las Colonias Salesianas en el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta. Se contabilizaron un promedio de 220 niños, 57 tíos y 12 adultos.
La evaluación realizada por el equipo fue muy positiva, constatando la alegría y satisfacción de poder atender a los niños vulnerables del sector donde se encuentra el Colegio.
El trabajo de los 53 jóvenes comenzó el lunes 4 de enero, cuando se dio inicio a los Cursos de Colonias animados por varios maestros del Colegio con diversos temas como Salesianidad, Psicopedagogía Catequética y Animación y Conducción de Grupos. Entre las diversas actividades que realizaron esta semana fue la del Puerta a Puerta, invitando a los niños y niñas del sector para que participaran de dicha actividad.
Con mucha expectativas comenzaron las actividades de la Colonia el lunes 11, cuando todo el equipo dio el punta pié inicial con la Eucaristía presidida por el P. Director Luis Rendich.
La primera gran sorpresa fue que pasada las 9 de la mañana cuando en la entrada del Colegio se comenzaron a reunir más de 200 niños. Luego de juegos, música y entretención, se dio paso a las diversas actividades por grupos, donde tuvieron que elegir un nombre, crear su grito y confeccionar su propia bandera.
Luego del almuerzo, pasaron a la tarde recreativa, donde dirigidos por sus propios tíos compitieron para alcanzar la victoria en todas las actividades recreativas.
Durante el segundo día, ya constituidos nuevamente en la mañana, el equipo se llevó otra sorpresa: el número de colonos subía con más de 70 niños. Pese a eso, el equipo supo llevar de la mejor forma del paso.
La temática del día fue el Servicio. Con la catequesis y las manualidades en la mañana, pasaron a la visita de la Décima Compañía de Bomberos de Antofagasta, donde pudieron conocer más de cerca a los voluntarios de bomberos y jugar con agua entre los niños y los tíos.
En el tercer día de Colonias se abordó la temática de la paz. Al igual que en la jornada anterior, durante la mañana pudieron compartir en la catequesis y la manualidad. Durante la tarde los niños compartieron una tarde deportiva, dentro de los cuales el más requerido fue el futbol.
Durante el cuarto día, se destacó por la expectativa de la visita al Complejo Turístico La Gruta. Con el trabajo de las manualidades, los niños pudieron realizar un regalo para sus papás.
Luego de almorzar en el Colegio, gracias a la colaboración de la Compañía Barrick – Zaldívar, todo el equipo junto con los colonos pudieron disfrutar de una tarde de entretención y recreación en dicho complejo.
En el último día de Colonias, fue el gran día de fiesta y carnaval. Comenzando con la bienvenida donde todo el equipo recibió a los colonos disfrazados de diferentes personajes. Luego de almuerzo, comenzaron el tradicional Show de las Colonias, donde todos los grupos e incluso el equipo, deleitaron a los papás de los Colonos con diversos tipos de representaciones artísticas.
El Equipo de Coordinación nuevamente agradece a todos los jóvenes que regalaron un poco de sus vacaciones para atender a esos niños y niñas que más lo necesitan. También se agradece a las instituciones que apoyaron a las Colonias: Compañía Minera Barrick-Zaldívar, Décima Compañía de Bomberos, JUNAEB y Complejo “La Gruta”.