Hugo Campos Saavedra, profesor del Colegio Salesiano El Patrocinio de San José de Santiago, es uno de los integrantes del Escuadrón de Rescate Urbano de Bomberos de Chile, que en horas del lunes 18 de enero, partió rumbo la ciudad de Puerto Príncipe en Haití con la misión específica de hallar a María Teresa Dowling, esposa del General Ricardo Toro.
El profesor Campos es Teniente 1º de la Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, “Bomba Macul”. Además, es antiguo alumno salesiano del Instituto Don Bosco y del Liceo San José de Punta Arenas. El grupo de rescate que integra se especializa en estructuras colapsadas. Tendrán plazo aproximado de cinco días para encontrar a la esposa del general chileno, antes de que las instalaciones sean demolidas. Se desconoce el estado de salud de María Teresa Dowling, pero se asume que se encuentra entre los restos del Hotel Montana, estructura completamente derrumbada.
Aparte de los especialistas en rescate urbano (siete de los cuales hablan inglés, francés y alemán), en el contingente bomberil viaja un médico; un profesional arquitecto, encargado de alertar de los riesgos en la estructura del edificio; y un ingeniero, quien señalará por ejemplo los kilos necesarios para levantar una estructura. “Es importante tomar decisiones técnicas porque si el arquitecto y el ingeniero determinan que al hotel no se puede entrar por seguridad, no vamos a entrar, por eso se llevan profesionales de esas áreas”, explicó el Comandante de Santiago, Cristóbal Goñi.
El grupo de voluntarios se constituyó con miembros de las compañías de Santiago, Ñuñoa y Viña del Mar, a cargo del Capitán de la Primera Compañía de Santiago, Juan Carlos Subercaseaux. Realizaron el viaje en un avión Hércules de la Fuerza Aérea.