Sociología UCSH se convierte en la segunda carrera acreditada entre las universidades privadas

1801_01.jpgCon alegría y orgullo recibió el programa de Sociología de  la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) la noticia de su acreditación por dos años, determinada por la Agencia Acreditadora Qualitas, y que la convierte en la segunda carrera de Sociología de universidades privadas en obtener esa condición, de un total de cuatro a nivel nacional (las otras son Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Chile y Universidad de Concepción).

La notificación oficial del Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales de la Agencia para la Calidad de la Educación Superior, Qualitas, indica: “analizados la totalidad de los antecedentes reunidos durante el proceso de evaluación, la carrera de Sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez cumple con los criterios de evaluación definidos para la acreditación (…) que conforme a las alternativas de juicio sobre la acreditación, se acredita la carrera de sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez, impartida en la ciudad de Santiago, en jornada diurna, por un plazo de dos años, que culmina el 14 de diciembre de 2011”.

Justino Gómez, Director del Departamento de Sociología del plantel, señaló que la noticia de la acreditación fue recibida en la carrera con orgullo, porque es un reconocimiento público a un proceso de formación inspirado en el Modelo de Formación de la UCSH y enmarcado en un proceso institucional que está doblemente acreditado. “Sin los recursos que tienen otras universidades públicas, únicamente con los recursos que nos entregan nuestros estudiantes a través de sus matrículas, les estamos ofreciendo la formación que se merecen para poder ser esos sociólogos que nuestro país necesita”, indicó la autoridad académica, agregando que la noticia también fue recibida con  responsabilidad, “porque el reconocimiento de un proceso formativo de calidad lo debemos sostener y superar. Ésa es nuestra tarea ahora. Ya hemos iniciado nuestro plan de mejora. Ya estamos proyectando las nuevas estrategias que nos van a permitir superar algunas limitaciones y avanzar en nuestro plan de desarrollo”.

Junto con felicitar y dar las gracias a todos los académicos del Departamento de Sociología por su aporte en este trascendental proceso, Justino Gómez señaló también que este paso los desafía a mejorar el nivel de conocimiento del perfil de ingreso de nuestros estudiantes. “Tenemos que saber más de nuestros jóvenes para hacer de la carrera un camino de acompañamiento con ellos. Los que estudian Sociología hoy no tienen el mismo perfil que quienes estudiaban Sociología hace 20 ó 40 años. No son como nosotros. Tampoco tienen las mismas razones para estudiar esta Carrera. ¿Qué les motiva?, ¿Cuánto les motiva? Un proceso de formación serio y responsable nos demanda conocer y reconocer ‘el mundo de su vida’”.

• “El desafío es crear a los sociólogos del mañana”

El Director de Sociología UCSH también hizo hincapié en que la acreditación exige acrecentar y fundamentar el saber en la investigación, puesto que no puede haber docencia sin investigación, y los académicos no pueden conformarse con ser buenos profesores de Sociología, sino que necesitan ser sociólogos en plenitud.

Otro aspecto importante para el Director del Departamento es conocer en detalle cómo se ha diversificado el campo profesional de los sociólogos y cómo sus identidades profesionales se han enriquecido en vinculación y en trabajo interdisciplinario con otras disciplinas. “Necesitamos conocer más de estas transformaciones. Ha cambiado nuestra sociedad y está cambiando nuestra Sociología. También han cambiado los sociólogos. Sin duda que desde los años 90 hasta hoy, la Sociología se ha democratizado igual que se ha democratizado la educación Superior. Éste es nuestro desafío, formar los sociólogos del mañana, que son distintos, que piensan distinto, que le dan otros sentidos a estudiar Sociología, que vienen de otros barrios que los sociólogos de ayer y que tienen otras formas de pagarse sus estudios”, finalizó Justino Gómez.