“Por su incansable e importante labor evangelizadora en pro de la comunidad de Puerto Natales”. Así reza la leyenda del galvano recibido por el P. Fernando Martelozzo Zulian, de manos de la Gobernadora Provincial de Ultima Esperanza, María Isabel Sánchez, en ceremonia realizada el 9 de enero, en la población Nueva Esperanza de Natales.
La distinción al Sacerdote Salesiano se realizó en el contexto de la actividad “Gobierno + cerca”, organizado por la Gobernación Provincial. Explica el P. Director de la presencia magallánica, Carlos Ampuero, que la distinción es un agradecimiento del Gobierno al P. Fernando por su trabajo en la zona, del cual la comunidad destaca el servicio en el Hospital, Penitenciaría, Hogar de Cristo y su compañía a la Comunidad Cristiana de Jesús Nazareno, entre otros servicios.
Reseña del P. Fernando leída en la ceremonia
El P. Fernando Martelozzo Zulian nació en Italia 1 de febrero de 1932. Sus padres se llamaban Rafael y Norma. Es el tercero de doce hermanos. Una de sus hermanas es religiosa y actualmente trabaja en Turquía. Además hoy tiene una sobrina que es superiora general de una pequeña congregación en Italia.
Hace 45 años llegó a Chile movido por su entusiasmo misionero. Hoy tiene 60 años de vida salesiana y acaba de cumplir en diciembre pasado 10 años de sacerdocio. Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Linares por Monseñor Carlos Camus Larenas, el 4 de diciembre de 1999.
A Puerto Natales llegó hace seis años. La Provincia de Última Esperanza ha conocido de su entusiasmo misionero. El Hospital y la Penitenciaria local han conocido de su entrega como pastor misericordioso. El Hogar de Cristo sede Puerto Natales ha conocido de su preocupación sacerdotal. La devoción popular que se vive aquí, San Sebastián, Cristo del Camino, la Virgen a la salida de Puerto Natales, han sido testigo de su trabajo y de su cuidado.
Mención aparte su cariño, entrega, su golpear puertas a nivel local e internacional, su compañía para con la Comunidad Cristiana de Jesús Nazareno. Está comunidad Cristiana sabe de sus desvelos, de su tenacidad y de su testarudez -en el buen sentido de la palabra- para que esta comunidad se presente bien, y hoy vemos que ese trabajo ha dado sus frutos.