Nuevas directrices para el MJS

0601_01.jpgUn total de 71 personas, entre Jóvenes, Asesores, Coordinadores y Secretarios Ejecutivos de Pastoral de las presencias salesianas del país, participaron en la Asamblea de Reflexión en torno al Movimiento Juvenil Salesiano, realizada desde el 26 al 29 de diciembre en la casa de retiro de San Francisco de Mostazal.

Galería de imágenes

Este encuentro surgió como idea en la jornada efectuada en junio del año recién concluido, donde se abordó el mismo tema de reflexión, y donde se identificaron cinco núcleos problemáticos presentes en el MJS, según explica Pedro Lastra, Secretario Ejecutivo de la Pastoral Juvenil Inspectorial.

0601_02.jpgEn la reciente jornada, se consultaron los procesos necesarios de activar para enfrentar los cinco núcleos problemáticos; se buscaron líneas de acción para los mismos; para cada línea de acción se definieron tareas y responsables, tanto a nivel inspectorial como a nivel de las presencias. Todo lo establecido, es un trabajo que se ejecutará en el período 2010 – 2015.

Pedro Lastra indica también que quedaron bastante conformes con el trabajo realizado, con el nivel y la intensidad de la reflexión, y que incluso se trabajó en la noche, lo que no se había realizado antes. Por otra parte, la Asamblea, en conjunto con la Mesa de Coordinación Nacional del MJS, facultó al Equipo Multidisciplinario para que realice modificación de forma al trabajo realizado, en el caso de requerirlo.

Algunas de las líneas de acción a implementar que se establecieron en la jornada son: favorecer el diálogo y la interacción continua con la Iglesia local, favorecer los proyectos formativos, potenciar la identidad cristiana de los jóvenes de las comunidades del MJS, profundizar la misión bautismal como acción pastoral, desarrollar la formación de los jóvenes con un claro énfasis vocacional, acompañar a los jóvenes en sus procesos de discernimiento y redescubrir y profundizar en la experiencia vital de Don Bosco.

El Salesiano Rafael Muñoz, Coordinador de Pastoral del Colegio Oratorio Don Bosco, catalogó la jornada como todo un acontecimiento en lo que respecta a la vida del MJS, “que responde a la lógica de reflexión y mirada crítica, y que en esta segunda instancia (considerando la jornada de junio) ha cimentado las directrices o líneas de acción en las que se quiere fundamentar la vida del Movimiento en los años venideros”.

Rafael indica también que la participación de Coordinadores de Pastoral, Asesores, Secretarios y diversos agentes del MJS a nivel nacional, “favoreció la visión de conjunto, 0601_03.jpgvalidando no sólo el diagnóstico realizado (trabajado además en encuestas realizadas al interior de las presencias), sino también a las decisiones consensuadas que la asamblea aprobó”.

Un 6,2 es el promedio final de las evaluaciones, nota considerada alta por los organizadores dado la cantidad de participantes y lo inédito de la jornada. Se constató que favoreció el trabajo la preparación exhaustiva de los momentos y los materiales, que fueron entregados en un único dossier. El equipo organizador lamenta la ausencia de las presencias de Punta Arenas, Puerto Montt, Linares y Valparaíso.

Las conclusiones de este proceso reflexivo se presentarán en el Encuentro de Coordinadores de Pastoral y Secretarios Ejecutivos a realizarse en abril próximo y en Catemu VIII que se realizará en junio.

NOTICIAS RELACIONAS
Jornada de Reflexión del MJS
Continúa la reflexión en torno al Movimiento Juvenil Salesiano